Gobierno del Táchira y casas de cambio promueven convenio cambiario binacional para fortalecer el bolívar

Foto 1

La reapertura de las operaciones de las casas de cambio en la frontera colombo-venezolana San Antonio y Ureña, fortalecerán el valor del signo monetario venezolano a través de un nuevo convenio binacional.

Conclusión que arrojó la reunión con el gremio de operadores de cambio fronterizo, en la que fueron expuestas las propuestas ante el gobierno del Táchira para la definitiva reapertura de las operaciones en la frontera San Antonio y Ureña, con transacciones de la moneda colombiana.

Jorge Forero, director de la oficina de Relaciones Internacionales y de Enlace del gobierno bolivariano del Táchira (ORIE), explicó que la reunión permitió generar instancias de acompañamiento directo en la frontera por parte de los entes rectores tales como el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia de las instituciones del sector bancario en Venezuela, (Sudeban).

“También se está planteando la posibilidad de que los operadores de cambio fronterizo y las casas de cambio que se creen en la zona fronteriza, puedan trabajar con circulante o signo monetario colombiano que es una de las bondades y alcances de la Zona Económica Especial (ZEE)”, destacó Forero.

Esa fortaleza y flujo del peso colombiano prosiguió Forero, permitirá que esos operadores cambiarios oferten en la frontera su moneda y generen por lógica consecuencia la del signo monetario venezolano.

El gobierno bolivariano está empeñado en buscar los mecanismos y las opciones para la defensa del valor del bolívar, para que las transacciones naturales inherentes a la realidad fronteriza, se produzcan en los mejores términos de legalidad y de respeto a los tratados internacionales, en beneficio de la población de ambos lados de la frontera.

“Los gobierno nacionales tanto de Colombia como de Venezuela están avanzando en una agenda para construir un nuevo marco de relaciones hacia una nueva frontera de paz, de unificación, de complementariedad y uno de los temas más álgidos ha sido el cambiario”, explicó.  

Finalizó aplaudiendo y reconociendo los avances que ha tenido la República de Colombia, por ejemplo con la resolución 0060 de la Dian y la voluntad que está demostrando este gremio, de asociarse y generar las condiciones desde el punto de vista jurídico, logístico y tecnológico para que las transacciones en la frontera se den en condiciones de transparencia a una tasa que reivindique el valor de la moneda venezolana.FIN/Laura Escalante. Fotos: Indira Ortiz. Foto 4