Contraloría Sanitaria y Sundde inspeccionan los laboratorios y farmacias cercanas al Hospital Central

IMG-20160916-WA0054

Ante las constantes denuncias por la especulación de precios en medicamentos y en exámenes de laboratorio en los alrededores del Hospital Central de San Cristóbal, las autoridades solicitaron una intervención para ver si están respetando los márgenes de ganancia establecidos por la ley, inspección que está a cargo del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS),  Sundde y ZODI Táchira.

De acuerdo a lo señalado por el Dr. Jean Carlo Sánchez, Director General del Hospital Central San Cristóbal, la decisión de inspeccionar dichos establecimientos la establecieron los organismos involucrados, luego de la reunión de trabajo que sostuvieron con todos los laboratorios y farmacias cercanas al Hospital.

La iniciativa la tomaron las autoridades del Hospital Central, preocupados ante tantas denuncias y señalamientos de los familiares de los pacientes sobre sobreprecios en algunos estudios como los gases arteriales, fármacos y de estudios de rayos X, antes de arreglar el del Hospital, y los cuales en la mañana tienen un costo y en la noche otro.

Destacó el Director, que su equipo está gestionando para poner al 100% el servicio de laboratorio, así como se hizo con el de Rayos X, sin embargo como testigos de los sufrimientos de los familiares de los pacientes, decidieron hacer este encuentro y utilizar todos los canales que da el estado venezolano para que no se utilice a los pacientes para lucrarse. “Si un examen en la mañana cuesta cinco, seis u ocho mil bolívares es irrisorio que en la noche tenga un costo de 20 mil bolívares”.

Hago mucho hincapié en que fue una reunión de mucho respeto, en la cual todas las personas que asistieron tuvieron la oportunidad de escuchar los planteamientos, algunos de hacer otros y donde dijimos que el Sundde en conjunto con Contraloría Sanitaria haría una jornada de visita, para revisar los soportes de compra de los diferentes reactivos para hacer los estudios de laboratorio y en cuánto están cobrando cada estudio; además de monitorear si se está respetando o no el margen de ganancia que está establecido por la ley, para evitar males posteriores o sanciones. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC

IMG-20160916-WA0039