Consolidado paso fronterizo para empresas exportadoras del Táchira

IMG_1646

En horas de la noche de este jueves se dio el paso de la primera gandola con productos tachirenses de exportación desde tierras venezolanas hasta el vecino país por el puente “Simón Bolívar” de San Antonio del Táchira.

“Estamos demostrando que las empresas instaladas en el Táchira no son contrabandistas, son productoras y exportadoras de la Patria”, así lo aseguró Nelson Ortega, director de la Secretaría de Producción y Exportación.

-Lejos de pedir divisas- señaló-, estas empresas del Táchira están trabajando divisas para el país, superando el rentismo petrolero. Cuando por circunstancias adversas teníamos los pasos fronterizos en condición de cierre, nuestras industrias tuvieron que salir vía marítima y hoy, quienes nos acompañan acá, Industrias Cóndor que antes exportó por vía marítima ahora lo está haciendo vía terrestre.

Asimismo explicó que la diferencia por vía marítima “es que teníamos que esperar entre 30, 45 o 60 días, dependiendo del destino, para llegar a nuestros clientes en Colombia.  Hoy no, esta mercancía de exportación, un total de 26 toneladas de bolsas plásticas, con destino al Norte de Santander, estarán en solo minutos en su destino”.

“Hoy estamos aquí porque el Seniat, desde el punto de vista legal, contribuye a esa nueva economía, porque el Seniat nos ha brindado todas las facilidades y todo el apoyo a nuestros empresarios y nuestras empresarias para que dinamicemos la economía de la frontera y la economía del país”, manifestó Ortega.

Expresó en nombre del gobierno bolivariano del Táchira, el agradecimiento a los trabajadores de Industrias Cóndor “que han hecho posible este éxito. Están haciendo historia en esta naciente etapa de la nueva Frontera de Paz. También reconocemos el esfuerzo que hace la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en su trabajo constante sin medir tiempo ni horarios”.

IMG_1488Igualmente reconoció la cooperación y el trabajo adelantado por los efectivos de la GNB en la oficina de resguardo nacional, a los agentes aduanales “que están haciendo un esfuerzo incansable a altas horas de la noche para que nuestras exportaciones salgan, y a nuestros transportistas de carga internacional”.

Reiteró que desde este jueves 29 de septiembre de 2016, “se marca una nueva etapa en la construcción de nuestra economía, la economía formal, legal, que esperamos supere los delitos que estaban presentes antes del cierre de la frontera”.

Al final indicó que desde el gobierno del estado Táchira se está pidiendo al gobierno de Colombia, “permita la extensión de las pólizas del transporte de carga internacional porque con el cierre temporal del paso fronterizo, a muchas empresas de carga internacional se les venció su póliza”.

“Estamos pidiendo una prórroga, una extensión de 30 o 60 días para que todas nuestras empresas de transporte de carga internacional puedan comenzar a vender sus servicios, pero además puedan ponerse al día con la República de Colombia. Esto es el comienzo, pero vendrán muchas más alegrías”, concluyó.  Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriela Pernía.

 IMG_1516 IMG_1548 IMG_1553 IMG_1617 IMG_1620  IMG_1372 IMG_1409