Salud Ambiental brindó Jornada Médico-Práctica a Empresas privadas de fumigación

jornada listo 2

Prensa Dirección de Salud Ambiental. S/C. 29/09/2016. La Dirección de Salud Ambiental, presidida por la Dra. Mirna Méndez, a través de los servicios de Ingeniería Sanitaria y Endemias Rurales, realizó una jornada médico – práctica, dirigida a los propietarios de las empresas privadas de fumigación radicadas en el estado Táchira, así como al personal que manipula equipos de aplicación de insecticidas.

La información la dio a conocer Sendy Zambrano, jefe de la Coordinación de Aire, Agua y Edificaciones, quien explicó que la misma se llevó a efecto en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, específicamente en la biblioteca teniendo como objetivo principal concienciar a los propietarios y trabajadores de estas empresas sobre el uso adecuado de los implementos de seguridad personal durante el manejo de los plaguicidas.

La actividad contó con el apoyo de Óscar Angulo, jefe del Servicio de Ingeniería Sanitaria, Alejandro Salas y Claudia Lineros, jefes de la Coordinaciones de Plaguicidas y Endemias Rurales, respectivamente y de los Inspectores: Wilmer Chacón y Luis Bonilla, quienes dieron a conocer diversos tópicos en relación al tema tratado.

En este sentido, se les brindó información en cuanto a: marco jurídico; técnicas adecuadas para el manejo, transporte y Disposición final de los plaguicidas; aspectos toxicológicos, signos, síntomas, diagnóstico de laboratorio y tratamiento durante el manejo de los plaguicidas para el control vectorial, así como los trámites y la permisología que deben cumplir conforme a lo estipulado en los estamentos legales venezolanos ante los organismos competentes.

Igualmente, destacó Zambrano que durante la actividad se realizó la toma de muestra sanguínea a los manipuladores de equipos de aplicación de insecticidas – plaguicidas de las empresas de fumigación, a fin de evaluar la inhibición de la encima acecoliniesteraza en su organismo, para que resultar positivos inicien su respectivo tratamiento.

Finalmente, Zambrano, agradeció el apoyo recibido por parte de los propietarios de estas empresas, ya que se contó con la presencia de 35 personas, hecho que catalogamos como positivo, dada la importancia que reviste el tema. FIN/ Beatriz Urrea. CNP 6.624

Jornada Listo jornada listo 1