Evalúan propuesta conjunta para sanear el vertedero de desechos

IMG-20160930-WA0005

Gobernación del estado, el Ministerio de Ecosocialismo y agua, y la Universidad Nacional Experimental del Táchira trabajan en forma conjunta sobre una propuesta dirigida a mejorar todos los aspectos relacionados con el vertedero de desechos sólidos en San Josecito.

Así lo informó Nelson Ortega, director de planificación y desarrollo del gobierno bolivariano, este viernes durante la sesión ordinaria número 3, del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, para el plan de inversión 2017.

En opinión de Nelson Ortega, “todos estamos obligados como un solo gobierno, a mejorar y a contribuir en la busca de una pronta solución para darle el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria a todos los venezolanos y venezolanas en la conservación del ambiente”.

Además de la situación del vertedero de desechos de San Josecito, también en la sesión  se hizo una evaluación por parte del Consejo Federal de Gobierno sobre la situación de las alcaldías “en su gestión pública de gobierno en cuanto a los planes de inversión que cada una ejecuta esperando que mejoren y puedan darle mayor garantía y eficiencia a esa gestión”.

“Adicionalmente se presentó un sistema de georeferenciación que hemos lanzado desde la gobernación del estado donde se encuentran publicadas todas las obras de los distintos años, las áreas bajo el régimen de administración especial, la hidrografía, la vialidad, las zonas de riesgo e importantes aspectos para la planificación”, agregó.

También se presentó el trabajo que se ha venido adelantando en planificación y coordinación con alcaldías, prefecturas y organizaciones de base del Poder Popular, para presentar en el próximo Consejo Estadal lo que será el plan de inversión para el 2017.

Significó el director de planificación y desarrollo del ejecutivo regional, la importancia de “que estamos trabajando coordinadamente sin distingo de ningún color político. Estamos todos a pesar de las diferencias pensando en un mismo fin, que es la garantía de que los ciudadanos y las ciudadanas del estado Táchira puedan sentirse mejor y que podamos darles respuesta a sus necesidades sociales”.

“Lo más importante es que el gobernador le está tendiendo la mano a todos estos espacios para coordinar lo que va a ser el próximo plan de inversión de manera articulada con las distintas instancias de gobierno”, aseguró.    

Al final indicó que de las 29 alcaldías, ya se tiene articulado el trabajo con 20, esperando para el mes de octubre, concretar con las 9 restantes. Tenemos ya 117 proyectos como propuestas que estamos evaluando de acuerdo a las competencias de la gobernación bolivariana del estado Táchira, cuales podemos atender de acuerdo a la disponibilidad de recursos, pero estamos siendo garantes de que se haga de manera coordinada y conjunta, ese próximo plan de inversiones”.
Alberto Maldonado: “Los generadores de los desechos no pagan”
El alcalde del municipio Torbes Alberto Maldonado aseguró por su parte que “los responsables de pagar las tasas de disposición final de los desechos orgánicos e inorgánicos, son los generadores de esos desechos”.
“Esa es la norma pero no se cumple por parte de comercios, centros prestadores de salud y más de 1 millón de habitantes que producen sobre el 0.850 gramos de basura diaria y deberían cancelar la tasa, pero no lo hacen”, sentenció. Teresa Márquez Soto/ Fotos: José Ramírez.
IMG-20160930-WA0007
IMG-20160930-WA0004