Fotogalería de Ruiz Pineda en Biblioteca Pública Central

Leonardo Ruiiz Dos

En el hall de la Biblioteca Pública Central ‘Leonardo Ruiz Pineda’ sigue abierta   al público una exposición de un grupo de interesantes fotografías  de  Leonardo Ruiz Pineda, además de variados  textos  que hablan de  su  vida y  obra, que lo llevaron a   convertirse en uno de los venezolanos más importantes del siglo pasado, actividad  que formó parte de la programación que organizó la institución, en ocasión de  haberse celebrado el centenario de su nacimiento.

Hay que recordad que Leonardo Ruiz Pineda nació el 28 de septiembre de 1916 en la localidad de Rubio, muriendo en Caracas el 21 de octubre de 1952.Su nombre lo llevan varios barrios, urbanizaciones,  casas de estudio  del país, entre ellos  la Biblioteca Pública Central de la capital tachirense desde 1988.

Ruiz Pineda estuvo vinculado desde muy joven al quehacer político en su región natal y en la ciudad de Caracas. La tribuna que escogió en su momento para iniciar su participación en la vida pública fue el periodismo: en 1937, en el seno de la Universidad Central de Venezuela en la que cursaba estudios de Derecho, dirige La Voz del Estudiante, periódico en el que se plasmaban inquietudes e informaciones de la época y que sería clausurado por el gobierno de Eleazar López Contreras.

Su trayectoria política la inició con el Partido Democrático Nacional y luego fue uno de los fundadores de Acción Democrática en 1941, brillando con luz propia  cuando integró  la Junta  de Gobierno de 1945, desempeñando el cargo de Secretario del Presidente Rómulo Betancourt.

Duranteeste periodo fue Gobernador del Estado  Táchira y Ministro de Comunicaciones, además se vinculó a la actividad cultural del Táchira desempeñando el rol de Presidente del Ateneo del Táchira y fundando  el periódico Fronteras, donde fue su reportero de  política.

El 24 de noviembre es hecho preso por la dictadura perezjimenista  y luego de seis meses es excarcelado, pero sigue vinculado a su organización política en forma clandestina, muriendo a tiros en 21de octubre de 1952 en la ciudad de Caracas.

Una interesante fotogalería de un ilustre venezolano

Hay que destacar que  esta fotogalería de Leonardo Ruiz Pineda fue organizada por el Departamento de Audiovisuales  de la Red de Bibliotecas Públicas que dirige Blanca Rangel y todas las gráficas fueron una donación de la viuda del llamado ‘Alfarero de  la democracia’,  la señora Aura Elena Mechan de Ruiz.

En ella se pueden observar momentos de su vida familiar, de las actividades que cumplió como  Gobernador  del Estado y cuando integró la Junta de Gobierno de 1945.El montaje estuvo a cargo de Rosamaría  León, Coordinadora del Departamento de Promoción y difusiónCultural de la BibliotecaPública de San Cristóbal que  precisamente lleva  el nombre de este gran tachirense. FIN/Prensa Red de Bibliotecas Públicas/ Daniel Useche.