Orquesta Típica del Táchira «Onofre Moreno Vargas» celebró 48 años de actividad musical

DSCN8469

Una eucaristía realizada en el teatro del Ateneo del Táchira, este domingo 09 de octubre, en horas de la mañana, fue propicia para conmemorar 48 años de labor ininterrumpida de la Orquesta Típica del Táchira «Onofre Moreno Vargas» de la Dirección de Cultura del Estado (DCET).

Bajo la dirección del maestro Leoncio Ontiveros 28 músicos deleitaron al público asistente, al son de un amplio repertorio de temas compuestos y con arreglos de integrantes y directores activos e inactivos de la Orquesta Típica del Táchira.

El Joropo Pie de Monte de Amable Alfonso Sánchez, el vals Media Luna de Cesar Prato, interpretado por Javier Bernal, el pasillo San Cristóbal de Marco Antonio Rivera Useche, interpretado por Josefa Ramírez y Javier Bernal, El Cafetalito con arreglos de Marino Gómez y Siberia de Leoncio Ontiveros, fueron algunos de los temas que integraron el repertorio.

Cabe destacar que durante la fiesta musical se contó con la presencia de ex directores de la Orquesta Típica del Táchira como Ramón Márquez y Norberto Parada, de igual forma, ex integrantes de la Orquesta como Víctor Méndez y Luis Lara también se sumaron a la actividad.

Oscar Duque, director de cultura del Estado destacó la gran labor desarrollada por la Orquesta Típica del Táchira, al contribuir en la formación de grandes músicos, calificó como un orgullo el poder festejar 48 años de tan importante agrupación que representa a través de la música lo genuino y autentico de nuestra región.

Por su parte Leoncio Ontiveros, director encargado de la Orquesta Típica del Táchira «Onofre Moreno Vargas» informó que como parte de la celebración de los 48 años de la agrupación, tienen previsto realizar conciertos gratuitos una vez al mes en los espacios del Ateneo del Táchira, iniciando el próximo viernes 14 de octubre.

La Orquesta Típica del Táchira «Onofre Moreno Vargas», es una institución musical que nació el 1. ° de octubre de 1968 por iniciativa de Jesús María Sánchez, su conducción estuvo a cargo de destacados músicos tachirenses como: el maestro Eufrasio Medina, el músico violinista Norberto Parada Méndez, el mandolinista Ramón Ignacio González, el contrabajista Marino Gómez y actualmente el guitarrista Leoncio Ontiveros Méndez.

Con una destacada trayectoria musical la Orquesta Típica ha participado en diversos eventos musicales como el Tercer Encuentro de Orquestas Típicas de Mérida, Trujillo, Barinas y Táchira, así como en giras nacionales por los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui, Distrito Federal y en el Norte de Santander (Colombia), tiene en su haber dos LP, cuatro discos compactos, dos «Frailejón de Oro» el Premio «Proyección Andina» entre otros reconocimientos.

La Orquesta Típica del Táchira, lleva como epónimo el nombre del insigne flautista tachirense «Onofre Moreno Vargas», fue declarada Patrimonio Artístico del estado Táchira un 29 de mayo de 1982. Desde sus inicios esta insigne agrupación se ha mantenido fiel al principio de mantener vigente la obra creativa de grandes maestros tachirenses. FIN/Prensa Dirección de Cultura/Fotos: Flor Sánchez

DSCN8384

DSCN8453
El historiador Luis Hernández dió a conocer la trayectoria de la insigne agrupación.

DSCN8461

DSCN8471

DSCN8474
Directores e integrantes inactivos de la Orquesta Típica del Táchira se dieron cita en la fiesta musical.

DSCN8477

DSCN8480

El maestro Leoncio Ontiveros, director encargado de la Orquesta Típica del Táchira.
El maestro Leoncio Ontiveros, director encargado de la Orquesta Típica del Táchira.

DSCN8495
DSCN8498
CuVzhn0XEAA6kZr
DSCN8502