Yanes Figueredo: “Debemos mantener con moral nuestra libertad”

CujyUYiWIAAyLZZ

“El 12 de octubre es una fecha que durante muchos años se celebró quizás de manera equivocada, pero es un día que representa para los venezolanos un ícono dentro de nuestra historia”.

De esa manera se expresó el G/D Carlos Yanes Figueredo, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral- ZODI- Táchira, al presidir este 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, el acto de izada de la bandera en la plaza Bolívar de San Cristóbal.

-Pero gracias a la sabiduría, a los consejos, y esa actitud siempre con el nacionalismo de frente y siempre pensando en lo mejor para enaltecer a la moral de los venezolanos, el comandante supremo de esta revolución, Hugo Rafael Chávez Frías nos orientó para que celebremos esta fecha como el día de la Resistencia Indígena-agregó el jefe militar.

El día que nuestros antepasados, comenzaron a luchar por ser libre desde ese 12 de octubre, cuando colocaron sus pies en tierra firme, un imperio que pretendía acabar con todo cuanto había. Fue una guerra cruenta durante muchos años en la cual agotaron prácticamente la existencia de una estirpe aborigen”, sostuvo el general Yanes Figueredo.

Recordó que nuestros antepasados, fueron además de “nuestra estirpe aborigen, una raza autóctona de estas tierras y una estirpe que luchó con valentía durante muchos años por mantener la libertad”.

“Esa fue la sangre que empezó a correr por los venezolanos, fue la sangre que acompañó a nuestros Libertadores en esa epopeya histórica cuando terminaron de vencer a ese imperio español que nos subyugaba en ese tiempo. Esa es la sangre que tienen hoy nuestros soldados, nuestros profesionales y es la sangre que tiene nuestro pueblo”, subrayó.

-De ese pueblo que sigue luchando hoy, 200 años después de esa independencia lograda por nuestros Libertadores, sigue siendo hoy  12 de octubre la Resistencia Indígena, autóctona, siendo la resistencia para mantener libre nuestro pueblo de los grandes imperios-, aseguró.

“Hemos sido atacados durante toda nuestra historia por esos grandes imperios que pretenden llevarse nuestras riquezas, en esos tiempos el oro, en estos tiempos la energía, pero siempre con el objetivo de esclavizarnos y nosotros siempre con la moral para ser libres como hemos estado estos últimos años”, indicó Yanes Figueredo.

Al final manifestó que “no debemos dejar que esta guerra económica a la cual estamos sometidos, vaya a doblegar el espíritu guerrero del venezolano. Nosotros hijos del Libertador, como guerreros vamos a mantener con todo lo que sea necesario, la libertad de este pueblo”. FIN/Teresa Márquez Soto/ Fotos: Zodi-Táchira.  

ae09c5fe-fde9-4a85-9d20-977cac4c6836 Cujzq0vWEAAX3rx