Alud torrencial tapió vialidad en sector Mata de Café en Fernández Feo

Deslave Mata Cafe Troncal 5 (1)
Un alud torrencial con carga de rocas, arena y material granular tapió la vialidad del sector Mata de Café ubicado en la troncal 005 del municipio Fernández Feo, este jueves en la noche.

Así lo afirmó Yesnardo Canal, titular de Protección Civil Táchira, quien además aseguró, que  “las filtraciones hídricas provenientes de la montaña se desbordaron producto de la precipitaciones caídas en la zona por varias horas afectando la carretera y la capa asfaltica”.

La conectividad vial hacia los llanos y el centro del país por la zona sur de la región, “permaneció colapsada por los trabajos que se efectúan para mover las rocas y sedimento”, aseguró Canal.

Recordó que la topografía del terreno tiene antecedentes movedizos propensos a deslizamientos, “recordemos que en el año 2005 se originó otro fenómeno similar y hoy volvemos a presenciar otra afectación que estamos evaluando”.

Paso a riesgo

Destacó Yesnardo Canal, que la maquinaria del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre realiza labores en la vía, “lo que retarda el paso de automóviles, autobuses y carga pesada”.

“Hacemos el llamado a los conductores que transitan por el lugar para que tomen las previsiones respectivas y la velocidad moderada para evitar accidentes”.

El voluntariado de los pobladores, conductores y motociclistas prestan servicios espontáneos para el traslado de personas que utilizan esta vía por distintas necesidades,  “incluso usuarios del aeropuerto de Santo Domingo recurren a este servicio de trasbordo mientras se soluciona el problema”, dijo Canal.

Alcaldía de Fernández Feo

Por su parte, Zulay Camargo, alcaldesa del municipio Fernández Feo aseguró la permanencia en el sitio una vez que la alarma de lo ocurrido trascendió, “el equipo de Protección Civil El Piñal con el apoyo de funcionarios de la municipalidad, estuvimos ofreciendo ayuda a las familias del sector”.

Manifestó la alcaldesa el compromiso en ejecutar luego de la etapa de limpieza y dispersión de las rocas, continuar con el trabajo para restablecer la carretera junto a la capa asfáltica.

“Es una vía muy importante y el Instituto de Vialidad del Táchira así como Corpointa articulan la fuerza del trabajo para solventar la situación”, apuntó. FIN/ Deivi Wilson Ramírez. FOTOS/Francisco Navas.

Deslave Mata Cafe Troncal 5 (6) Deslave Mata Cafe Troncal 5 (7) Deslave Mata Cafe Troncal 5 (9) Deslave Mata Cafe Troncal 5 (11) Deslave Mata Cafe Troncal 5 (12)

Deslave Mata Cafe Troncal 5 (34)

Deslave Mata Cafe Troncal 5 (35)

Deslave Mata Cafe Troncal 5 (71)