Presupuesto para el 2017 incrementó en 413 % el Situado Constitucional a gobernaciones y alcaldías

MG_00151
El presidente de la república Nicolás Maduro incrementó en un 413 % el Situado Constitucional destinado a gobernaciones y alcaldías en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, aprobado y presentando ante el Tribunal Supremo de Justicia el pasado viernes 14 de octubre.

Nelson Ortega director de planificación y desarrollo del gobierno bolivariano del Táchira manifestó que el incremento en más del 400 por ciento del Situado Constitucional a gobernaciones y alcaldías para el próximo ejercicio fiscal constituye un gran avance para las gestiones regionales, lo cual “sólo sucede en revolución garantizando la continuidad de las obras sociales así como los beneficios y los derechos de los trabajadores”.

El presupuesto del año 2017 –continuó Ortega- posee una característica fundamental y es que el 73,6 % del mismo será destinado a la inversión social.

“El total de los recursos aprobados asciende a los 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares, de los cuales el 11% será financiado por las empresas socialistas como una nueva modalidad que involucra mayor productividad”, destacó el titular de presupuesto y planificación de la gobernación del Táchira.

Asimismo aseguró Nelson Ortega que la presentación del presupuesto por parte del primer mandatario nacional ante el TSJ y la representación del Poder Popular, se debió que “nos encontramos frente a una Asamblea Nacional que carece de toda legalidad para conseguir beneficios sociales para el pueblo”.

Aumento para la inversión de proyectos        

Por otra parte, el director de planificación del gobierno regional informó que en el presupuesto del año 2017 se aumentó en un 428 % la inversión de proyectos al Poder Popular, especialmente a los consejos comunales.

“Mayor poder para el pueblo, como lo ha indicado el presidente Maduro”, aseguró Ortega.

Sólo 3% del presupuesto será sostenido por el petróleo

De igual manera el titular de planificación regional subrayó dos características importantes de la Ley de presupuesto para el año 2017, y es que sólo el 3,2 por ciento del mismo será sostenido por la producción petrolera cuyo barril fue cotizado a 30 dólares por barril.

Adicionalmente es necesario destacar  – agregó Nelson Ortega – que el 83 % del presupuesto estará garantizado a través de la recaudación de los impuestos, es decir, mediante el SENIAT, institución que cuando estuvo a cargo del gobernador Vielma Mora  se logró por primera vez en la historia, que los ingresos no petroleros superaran los petroleros.

“Este presupuesto, que tiene un decreto con rango valor y fuerza de Ley, va a permitir garantizar la continuidad de los beneficios y obras sociales, además de constituir un gran noticia para las gobernaciones y alcaldías del país” concluyó el funcionario. FIN/ Sonia Maldonado FOTOS: DIRCI