Fuertes Lluvias ocasionaron obstrucción de vías en Zona Sur del Táchira

RDP Protección civil (2)

Debido a la falta de mantenimiento en los sistemas de drenajes y a las lluvias caídas durante este fin de semana,   fueron  afectadas varias vías de comunicación en el municipio San Cristóbal y Zona Sur del Táchira, de acuerdo al balance ofrecido por Yesnardo Canal, director regional de Protección Civil.

Citó el vocero que los daños más considerables ocurrieron específicamente en  los municipios Libertador, Uribante y Fernández Feo, así como en varias arterias viales de San Cristóbal.

“En la zona Sur del Táchira y producto de las lluvias,  se desbordaron varios caudales, ocasionando el cierre parcial de ramales  en los sectores de Chururù  y Las Palmeras del municipio Fernández Feo.”,  informó.

Agregó que según los  registros de pluviosidad, durante los 3 días, se registraron  más de 253 milímetros de agua por metro cuadrado, cantidad suficiente para causar el desbordamiento de ríos, quebradas, así como el deslizamiento de material rocoso y granular.

En el sector Chururú, uno de los sectores más afectados, dijo que se obstruyó parcialmente la vía, que conduce a Fundación, situación que fue controlada rápidamente, gracias a la intervención de Protección Civil municipal y a  cuadrillas del Instituto de Vialidad Tachirense (IVT)

En San Cristóbal reportó también Canal  el colapso de arterial viales como Las Lomas, Antonio José de Sucre, Libertador, entre otras, reiterando el llamado a la alcaldesa Patricia de Ceballos “a que asuma responsablemente sus competencias y se aboque a la limpieza y despeje de drenajes y alcantarillado en los diferentes sectores de la ciudad”.

Advirtió el vocero que en época de lluvias “es constante ver el colapso de los pasos peatonales, la colmatación de los drenajes, el socavamiento de la calzada  y el colapso de vías, motivado  a la falta de limpieza y de mantenimiento por parte de las autoridades del municipio San Cristóbal.

12 accidentes viales

En lo que tiene que ver con accidentes de tránsito, informó que se presentaron 12 hechos viales en el Táchira durante los días viernes 14, sábado 15  y domingo 16 de octubre, con saldo lamentable de una persona fallecida.

Explicó Yesnardo Canal que se trata de un ciudadano masculino, el cual colisionó su vehículo contra un objeto fijo y al momento de arribar la ambulancia y paramédicos de Protección Civil, fue encontrado sin  signos vitales, debido a las fuertes lesiones que sufrió.

Con preocupación, advirtió que durante las últimas semanas, se ha evidenciado la proliferación de jóvenes menores de edad, ingiriendo licor en plena vía pública en horas nocturnas, e incluso “ en piques , a exceso de velocidad , poniendo en riesgo sus vidas y la de sus semejantes; ante lo cual, es necesario reforzar los controles y operativos de seguridad correspondientes “. Fin/Magaly Gutiérrez/Fotos: Gabriela Pernía