Campaña preventiva sobre el embarazo precoz adelanta Intamujer (+Video)

 Brigada de Mujeres Jovenes (9)

Una campaña para prevenir a las adolescentes y jóvenes menores de 20 años sobre el embarazo a temprana edad, adelanta el Instituto Tachirense de la Mujer- Intamujer-.

Yoira Vargas presidenta de Intamujer, acompañada por un equipo de profesionales de diversas especialidades informó que desde el citado organismo se inició el 26 de septiembre la campaña informativa en escuelas y liceos para alertar a las jovencitas sobre la prevención del embarazo precoz.

“También abordamos 4 municipios piloto, Córdoba, Torbes, San Cristóbal y García de Hevia, en los cuales nos estamos concentrando aún más  el trabajo que estamos adelantando en pro de las niñas y adolescentes”, refirió Vargas.

-Queremos no solo estar en las instituciones educativas, sino hacerlo también a través de las bases de misiones, los consejos comunales y las comunidades organizadas que nos inviten, ahí vamos a estar para poder  abordar a toda la comunidad, no solamente a las adolescentes escolarizadas sino a aquellas que por una u otra razón no asisten a la escuela-, citó la presidenta de Intamujer.

Destacó que “no solo llegamos a las adolescentes, sino que también la campaña va dirigida a la familia completa, con el propósito de que cada integrante del núcleo familiar se sensibilice la función de la madre y facilite la comunicación entre madre e hija”.

-Esa es la campaña que estamos adelantando para darle respuesta a esta sociedad que en estos momentos está vulnerada para bajar los índices de niñas y adolescentes embarazadas y lograr sensibilizar a la gente. No solo Intamujer, también la Fundación de la Familia Tachirense, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y otros organismos están desplegados, existen programas a nivel nacional que se están fortaleciendo para dar respuesta a este tema de salud pública-, aseguró Yoira Vargas.

Embarazos no deseados: motivos y consecuencias

Marleny Morales, psicóloga del Instituto de la Mujer indicó que dentro de la campaña preventiva se han programado charlas y talleres para informar a las adolescentes lo que significa un embarazo a temprana  edad  desde el punto de vista psicológico, “ya que muchas jovencitas piensan que porque tienen 17 o 18 años, ya están maduras para tener un embarazo y no es así”.

-Hay muchos factores-agregó-, tanto fisiológicos como psicológicos y sociales que intervienen en un embarazo, trayendo consecuencias y muchas de ellas negativas cuando la adolescente no está preparada para esa situación.

Explicó que una de las causas principales para los embarazos a temprana edad, “es la mala información que tenemos sobre la sexualidad, lo cual se nota básicamente en los hogares porque  cuando se trata de adolescentes femeninas, los padres se alejan totalmente, es decir la figura parental, o la del padre”.       

-Se aleja porque se trata de una hembra y es mucho más difícil la comunicación con ella, es mucho más difícil acercarse a la hija para tocar ese tema. Ese es uno de los factores importantes en los que nosotros vamos a hacer énfasis en las charlas y los talleres para que tanto los padres como las adolescentes tengan en cuenta este tema– sostuvo Morales.

Según la especialista, otro factor que in fluye en el embarazo precoz o temprano, “es la falta de un proyecto de vida. Si hacemos que nuestra vida se vuelva una rutina, si hacemos lo que hacen las compañeras de clase, si se sigue en el rol de no asumir la responsabilidad en la vida, lógicamente van a tener un embarazo no deseado”. Teresa Márquez Soto/ Fotos/ Francisco Navas.