Gobernación del Táchira solicita Bs. 2 mil millones a Fonden para dinamizar la economía del estado

 

vielma_nota

Con la finalidad de dinamizar y vitalizar la economía regional, este martes el gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora anunció que solicitó un crédito al Fondo de Desarrollo Nacional, Fonden, para impulsar la producción regional tanto en el área rural como en la zona urbana de la entidad federal.

Así lo informó el mandatario estadal vía telefónica desde Caracas donde hizo una exposición sobre el tema fronterizo y el valor de la moneda venezolana en la zona limítrofe, además de sostener reuniones de trabajo con varios ministros del gabinete ejecutivo nacional.

Adelantó el gobernador Vielma Mora que hará la solicitud del crédito adicional por 2 mil millones de bolívares que serán destinados “exclusivamente a la inversión productiva tanto en el campo como en las ciudades”.

“Somos la primera gobernación en el país que ha pedido al Fonden un crédito para pagar los intereses, porque aquí se acaba el tema de papá estado que me regale. No, he pedido un crédito de dinero para inyectárselo a la gobernación e invertirlo en la parte productiva a través de créditos para que los paguen, no es regalo”, sentenció el gobernante.

Alertó que “el que no tenga soporte para cancelar un préstamo no pida porque no lo doy, el dinero es solo para créditos a quienes los puedan pagar”.

-Ese monto- agregó el gobernador-, asciende a 2 mil millones de bolívares y voy a empezar a pagar los intereses como cualquier ciudadano a partir del momento en que me entreguen la primera parte de los recursos. “Somos la primera gobernación del país que solicita un crédito a Fonden y seremos eficiente con los pagos”.

Reiteró que los  recursos se destinarán a financiar alimentos, productos para animales, medicinas para personas, medicinas para animales, repuestos y todo lo que tiene que ver con la dinamización de la economía y “eso lo lograremos a través de la producción agrícola, textil, ganadera y todo lo que se relaciona con la actividad económica”.

“Vamos primero a dinamizar la economía del Táchira y queremos que en eso se integren todas las personas trabajadoras que desean y aspiran propiciar y ampliar la actividad económica en el estado Táchira”, reiteró a la vez que convocó a quienes tengan proyectos socio productivos animarse a solicitar un crédito para desarrollarlo.

Invitó asimismo a los productores agropecuarios, a los del sector avícola y en fin a los productores del campo, criadores de cerdos, ovejos y caprinos, para que se unan y soliciten los créditos para mejorar la genética de sus rebaños y amplíen sus horizontes como productores.

Nuevos Claps y visita de Ministros

Por otra parte anunció la implementación, por parte del gobierno nacional, una nueva método para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción- Claps.

“A partir de la última semana de octubre comenzarán a implementarse “unos nuevos Claps a unos precios muy solidarios y posteriormente se redoblarán en mercadería para el mes de noviembre y para diciembre se triplicarán”, dijo.

Citó como ejemplo que sí el Táchira recibe 11 mil Claps en octubre, esa cantidad será doblada en noviembre y triplicada en diciembre, para cubrir a un mayor número de familias y hogares del Táchira, ante la proximidad de las festividades navideñas y de fin de año.

Al final informó que este miércoles estará en San Cristóbal el ministro del Interior Néstor Reverol, para asistir al primer ejercicio binacional en respuesta a eventos sísmico.

El jueves 20 estará en el Táchira el Ministro de la Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo para visitar el municipio Lobatera donde “estamos trabajando fuerte para transformarlo con  Barrio Nuevo-Barrio Tricolor”.

Y el sábado 22 vendrá a la entidad el Ministro de Agricultura y Tierra, Wilmar Castro Soteldo a cumplir diversas actividades inherentes a su cargo. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Archivo.