Llega triunfante el VII Encuentro Binacional de Teatro Freddy Pereyra (+Vídeo)

P2380399

Elevado en esta nueva oportunidad a Encuentro Binacional, llega triunfante al Estado Táchira el Encuentro Regional de Teatro Freddy Pereyra en su séptima edición 2016, que subirá el telón este lunes 24 de octubre a las 6 p.m. con la esperada inauguración que se realizará en el Edificio Antiguo Alberto Adriani, ubicado en la calle 11 con Carrera 8 del Centro de San Cristóbal.

Presentando una amplia grilla teatral que abarca desde teatro infantil hasta obras para adultos, el VII Encuentro Binacional de Teatro Freddy Pereyra promete impresionar a todos los apasionados de las tablas en una maratónica exposición.

Así lo indicó Iliana Sánchez, directora de la Escuela Regional de Teatro del Estado Táchira (ERTET), en conferencia de prensa realizada este miércoles donde anunció todos los pormenores de este festival de teatro que ya se perfila como un referente de las tablas a nivel nacional.

«Estamos muy felices de tener 21 agrupaciones durante toda una semana que iniciará el 24 y se extenderá, por siete días, hasta el 30 de octubre, en los espacios del Salón de Lectura Ateneo del Táchira y en la Sala Freddy Pereyra de la ERTET».

Esta temporada, además de recibir al grupo Corposino Teatro provenientes del Norte de Santander (Colombia) con su propuesta escénica titulada «El Último Instante», el festival elegirá algunas obras y performances para que representen al Estado Táchira los días 4, 5 y 6 de noviembre del presente año en territorio neogranadino.

Durante la VII edición el encuentro binacional contará con performances, danzateatro, dramaturgia regional y clásicos universales, títeres, marionetas y conferencias, además de la escuela de espectadores y el encuentro entre público y artistas que tendrá lugar en la Bodega Cultural Arte Café ubicada también dentro del Edificio Antiguo Alberto Adriani.

De igual forma Sánchez expresó que contarán con grupos teatrales venezolanos provenientes de otros estados del país como es el caso de Unearte Mérida con la propuesta «Ojos de Cerradura» y el Grupo de Teatro Entremimos con «La Abuela Porfiria» que llega directamente desde Valencia, estado Carabobo.

Por la casa veremos obras entre las que destacan «Las Escobas Están Inquietas», «El Confidente», «El Hombre de La Oruga», «Marionetas y la Caperucita Roja», «Hígado», «La Piedra de la Felicidad», «Chejovianas», «Tres Cuentos En Uno», «Médico a Palos» y «1 2 3 Cambiemos?», entre muchas otras.

Por otro lado, la directora de la ERTET informó que para las obras presentadas en la Sala Freddy Pereyra, y por cuestiones de asuntos operativos, se pedirá un bono de colaboración de 200 bolívares por persona que no es de carácter obligatorio sino de aportación que irán destinados a conseguir una mayor prolijidad en los montajes.

Oscar Duque, titular de cultura, destacó que este encuentro forma parte del programa #CulturaEnElCentro que desarrolla la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET), que busca llenar de arte el Centro de la ciudad de San Cristóbal.

Dijo que la cultura debe prevalecer en todo momento y más ahora con la integración binacional. «Este festival contará con diferentes géneros y estilos y sobre todo con un teatro hecho por nuestra gente, entonces esta es una importante opción de aprendizaje que tenemos para formarnos y disfrutar en familia porque nuestro estado es rico en cultura».

Inclusive —agregó— lo maravilloso del teatro es que podamos ver una obra donde nos identifiquemos, podamos reírnos y ver nuestros propios defectos ya que el arte sirve para ser autocríticos y para psicoanalizarnos.

Isley Carrero, directora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura Gabinete Táchira, agregó que la Compañía Nacional del Teatro se une a todo este conglomerado de artes escénicas para respaldar las propuestas culturales que ofrece el estado y que se engloban dentro de la Agenda Cultural Bolivariana creada para el sano disfrute y esparcimiento y para que todos los grupos etéreos compartan con actores, artistas y cultores, concluyó. /FIN Antherson Márquez /Fotos: Marcelo Delgado.

P2380344

P2380409

Sigue aquí toda la programación:

CvJ2-X_W8AAIDyu