Autoridades del Inapcet desmienten acusaciones del presidente del Concejo Municipal de Uribante

N002OCT2016

Luego del pronunciamiento emitido por el presidente del concejo municipal de Uribante, Alirio Medina en el que asegura de manera irresponsable y sin ningún fundamento legal lógico que la gobernación bolivariana del Táchira desmanteló una obra socio-productiva, como lo es la bloquera ubicada en la entrada de dicho municipio; el lcdo. Carlos Guerrero Gámez presidente del Instituto autónomo para el Poder Comunal del Estado Táchira (Inapcet) desmiente de manera categórica estas imputaciones.

Carlos Guerrero dijo “La Bloquera fue una obra realizada durante la anterior gestión de gobierno Estadal en donde existía un comodato entre el Inapcet y la alcaldía del municipio Uribante, dicho comodato venció hace más de dos años por lo que el Instituto realizo una inspección después de que se recomendara revisar los bienes muebles que conforman dicha bloquera y que legalmente pertenecen al Inapcet, tal como lo refleja el inventario de la institución y la codificación de los mismos en el control de Bienes Muebles, al igual que en el expediente de dicho proyecto”.

Expresó que a inicios del 2015 una comisión encargada se trasladó al municipio Uribante en donde se evidenció que en la bloquera habían sido sustraídos varios accesorios mecánicos, poleas, cableado, luminaria, tablones, láminas del techo, etc; indispensables para funcionamiento de dichas instalaciones, haciéndose notorio el abandono de la infraestructura, no habiendo pronunciamiento alguno de estas irregularidades por parte de la alcaldía, por el concejo municipal u otras autoridades municipio Uribante en su debido momento.

Esta situación encendió las alarmas de las autoridades del Inapcet por el daño patrimonial y por el deterioro de las instalaciones. Inmediatamente se procedió a realizar la denuncia respectiva ante el Ministerio Público en la Fiscalía 23, tal y como consta en el expediente Nº EXP MP-480710-2015 de la misma realizada por el departamento de Consultoría Jurídica del Inapcet.

Es importante destacar, que el Inapcet ante la denuncia realizada nunca recibió apoyo ni pronunciamiento del Concejo Municipal de Uribante, siendo una pérdida millonaria que comprometió el patrimonio público invertido en esa localidad, encontrándose en abandono total la obra, por lo que el Instituto entro a analizar la situación y la manera de evitar perder en su totalidad la máquina vibro compactadora para la fabricación de bloques de cemento.

A mediados del 2016 se consolidó una segunda etapa de esta obra que fue la colocación de una maquina vibro compactadora manual la cual estaría acorde a la capacidad de producción del número de habitantes y demanda del municipio, teniendo en cuenta que la máquina compactadora inicialmente instalada en la bloquera quedó fuera de funcionamiento al ser sustraídos sus motores. Situación que generó un daño al patrimonio de la institución.

Adicionalmente, Carlos Guerrero como máxima autoridad del Inapcet mencionó que la nueva máquina fue instalada y puesta en prueba de ajustes y garantías por la empresa a la cual se le adjudicó el contrato.

Posteriormente, se logró establecer durante este año 2016 un nuevo convenio de guarda, custodia y uso de la nueva bloquera con la Alcaldía del Municipio Uribante, el cual se renovó en dos oportunidades, el mismo no fue a largo plazo porque se estudiaba la posibilidad de transferir mediante convenio la obra a la Comuna Agro turística “La Poncha”.

Resaltó que la alcaldía manifestó no poder renovar el convenio debido a no poseer suficientes recursos para mantener el pago de la custodia de la misma y además porque la maquina estaba en periodo de ajustes y presentaba para ese momento una falla que no permitió cumplir con el número de producción requerido.

Subsiguientemente, la empresa fabricante realizó visita de inspección ante esta falla y efectuó los ajustes requeridos, sin embargo la alcaldía mediante acta; entregó los bienes muebles propiedad del Inapcet que hacen parte de la boquera, al igual que un motor de la bloquera desmantelado que reposaba en el depósito del ayuntamiento municipal.

Por todo lo anteriormente expuesto y estudiando la posibilidad de rescatar la primera máquina y así evitar ocasionar daño al patrimonio público y poder rescatar la bloquera en beneficio de los más necesitados, situación que económicamente resulto muy difícil, ya que superaba incluso los costos iníciales y sin tener en ningún momento el interés por parte del ente Municipal de Uribante, y mucho menos manifestación alguna de los ediles sobre el abandono en, lo cual coloca a la institución en una búsqueda constante de soluciones para el rescate de la maquinaria.

Guerrero dijo: “Se hará un convenio con otros entes para la recuperación total y adecuado funcionamiento, realizando todo lo necesario para ello no solamente evitar el daño patrimonial sino dar acceso a otras comunidades del estado Táchira, a la Gran Misión Vivienda Venezuela, y a las obras municipales, estatales y nacionales”._1500398

También comentó, que siendo legalmente un bien inmueble propiedad del INAPCET, y quedando claro que no hay, ni hubo nunca desmantelamiento por parte de la Institución, si no al contrario; la maquina se encontraba inoperativa porque le habían sustraído algunas de sus piezas.

Esta situación, no fue denunciada ante las autoridades competentes por parte de los Ediles Uribantinos quienes ahora difaman sobre el traslado de la misma y que en su momento hubo por parte de la cámara municipal silencio sobre el abandono y posterior deterioro de dicha maquinaria y sus instalaciones.

“Ahora que el Inapcet la traslada al municipio Tórbes para evitar que la misma siga deteriorándose garantizando de esta manera el acceso a los materiales a precios justos a la un mayor número de personas, salvaguardando de esta manera el patrimonio que se invirtió en la adquisición de dichos equipos”.

“En torno a esto, se evidencia un interés sobre una propiedad que una vez más, reiteramos fue entregada por alcaldía del municipio Uribante a su propietario legal el Inapcet mediante el ACTA DE ENTREGA DE BIENES DE LA BLOQUERA DEL INAPCET de fecha: 08 de septiembre de 2016” aseguró Carlos Guerrero presidente del Inapcet.

Carlos Guerrero presidente del Inapcet reiteró que el Instituto autónomo para el Poder Comunal del Estado Táchira (Inapcet) dejó instalada una bloquera con maquinaria totalmente nueva para suplir las necesidades del Municipio Uribante y que el deterioro de las instalaciones se debió al abandono por parte de las autoridades de la Alcaldía, ante lo cual el Inapcet espera se haga justicia y las investigaciones solicitadas ante la Fiscalía 23  den los resultados esperados y se logre conocer quiénes están vinculados a este delito de daño al Patrimonio Público.

Para finalizar, Carlos Guerrero manifestó que las puertas de la institución estaban abiertas y exhortó a la comunidad del Municipio Uribante a visitarla para aclarar cualquier tipo de dudas y para seguir brindando acompañamiento a todo el poder popular debidamente organizado. FIN/PRENSA INAPCET.

_1500453 _1500435 _1500442