Jorge Belandria presenta el arte contemporáneo y clásico en “Extremo”

14695536_1121918674544083_3597145341226919107_n

En una sola curaduría el artista tachirense Jorge Belandria exhibe dos partes conceptualmente diferentes y extremas del arte, a través de 75 piezas enriquece las instalaciones de la galería Manuel Osorio Velasco de la Dirección de Cultura, con una combinación de lo contemporáneo y lo clásico;  “Extremo” es el nombre de la muestra que estará abierta hasta el próximo lunes 31 de octubre.

Los temas abstractos de los 70, la parte ecológica entre los 80 y los 90, y posteriormente la época posmodernista basada en las teorías romanticistas con elementos de decoración, son protagonistas en este trabajo de la plástica.

Darle un toque a la contemporaneidad de aquellos recuerdos en que las cosas no eran tan frías, calculadas y tecnológicas en el mundo del arte no a manera de critica sino de percepción de las tendencias actuales y clásicas, es el objetivo principal de este artista plástico tachirense, “respeto todas las tendencias artísticas, las amo, respeto demasiado el arte contemporáneo pero yo trato de traerlos al presente y adaptarlos a una concepción posmodernista, urbana y contemporánea del arte actual”, señaló Belandria.

Cabe destacar, los diversos materiales en los que predomina el acrílico sobre madera, el acrílico sobre lienzo, y estructuras hechas en desechos que puede ser apreciadas en su más reciente pieza “Mi Doble Autorretrato”; así mismo muestra el arte gestual, cósmico y el <Cool Art> que hace referencia a la muerte y como nos enfrentamos a ella de manera contemporánea.

Esta novedosa propuesta contó con la curaduría, escogencia y colocación, de la también artista plástico York Rodríguez, quién le dio el toque de frescura y equilibrio que necesitaba este montaje para evitar presentar la fuerza de los diferentes extremos del arte chocando unos con otros.

“Extremo Nacional”

Como antesala a lo que será un proyecto nacional con el cual Jorge Belandria prevé en el mes de febrero del próximo año recorrer varios museos de Venezuela, manifestó; “queríamos empezar por mi estado Táchira para posteriormente viajar a otros escenarios con esta interesante y diferente  muestra, la cual es muy difícil volver apreciar en el Táchira, debido a los extremos históricos y recopilación de obras que representa la muestra.

Agregó Belandria que las 75 obras que conforman la exposición “Extremo” pertenecen a su colección personal, la cual ha ido guardando en su casa  a lo largo de sus 30 años de carrera artística.

“Estamos enfrente de un reconocido artista de la entidad, con un amplio conocimiento y estudios en la plástica, en esta oportunidad sus temas dan paso a la denominación de “Extremo”,  capaz de sorprendernos con sus trabajos en unas instalaciones muy particulares para recrear lo que él piensa y quiere transmitir a los espectadores. Desde la Dirección de Cultura le auguramos los mayores éxitos,  vamos apoyar  su proyecto, así como lo hacemos con tantos artistas plásticos que se nos acercan”, puntualizó Oscar Duque titular de Cultura. FIN Prensa Dirección de Cultura Daniela Delgado / Fotos: Marcelo Delgado.