Gobierno trabaja en pasos colapsados por lluvias (+Fotos)

IMG_2294

Un llamado a la colectividad tachirense a mantener la tranquilidad y la calma hizo el gobernador José Gregorio Vielma Mora, ante las persistentes lluvias que se han registrado en la entidad, durante las últimas horas, especialmente la noche del viernes, madrugada y mañana del sábado.

Dijo que desde temprana hora del sábado convocó a los integrantes del CAISE a la sede de Protección Civil, para monitorear y evaluar la situación reinante en toda la geografía tachirense.

“Hay que recordar que durante todo el mes de octubre ha llovido en el Táchira, pero las lluvias de  ayer (viernes), superaron el promedio mensual y registramos 428 litros por metro cuadrado, eso implica que la lluvia ha saturado los suelos, haciendo a su vez, que aumente el caudal de los ríos y las quebradas y que aguas abajo, vienen con un sedimento muy espeso”, manifestó.

Reafirmó que “el gobierno bolivariano del Táchira está preparado para enfrentar cualquier tipo de emergencia que se presente en la entidad y estamos trabajando en diversos frentes con técnicos y personal obrero del IVT, Corpointa y otros entes en la limpieza de vías, y cunetas y en la recolección de escombros producto de las lluvias”.

Aseguró que las fuertes y continuas lluvias en la región obedecen a un coletazo de la situación que se está viviendo en Colombia, donde hay lluvias intensas, “lo que ha afectado las zonas de montaña alta y montaña baja del estado así como la zona metropolitana de San Cristóbal”.

También alertó a los tachirenses a “no dejarse llevar por informaciones alarmantes o especulativas que pudiesen transmitir algunos medios. Hay que tener mucha tranquilidad y mucha paciencia y no atiendan más información sobre las lluvias, que no sea avalada por Protección Civil y los organismos que atienden la situación”.

Trabajo de recuperación en dos puentes colapsados

El primer magistrado regional informó que producto de las fuertes lluvias, “tenemos 2 puentes totalmente colapsados, La García y San Rafael en la troncal 7, totalmente incomunicados”.

Sobre el puente de San Rafael señaló que estará inhabilitado durante aproximadamente 2 o 3 meses, debido a los trabajos que se acometerán para recuperarlo, mientras que en el puente de La García será restituirá el paso con la colocación de un puente de guerra.

-Estamos trabajando con representantes de diversos ministerios en la evaluación de puentes, ríos y quebradas así como en las vías de todo el estado. Permanecemos en alerta para atender cualquier calamidad que pueda presentarse si continúan las lluvias. Invitamos a la población a informar a Protección Civil sobre deslizamientos, viviendas, o muros por caerse, para que sea atendida cualquier calamidad- alertó.

“Ya hablamos con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz y mantenemos comunicación constante con los Ministro del Transporte, del Ambiente, el ministro del Interior y Justicia y el comandante del ejército para informarles sobre la marcha lo que está aconteciendo en la región”, apuntó.

Insistió finalmente en su llamado a la población a mantenerse alerta e informar a Protección Civil, sobre cualquier eventualidad o situación de calamidad o emergencia que se pueda registrar en la región”.  Teresa Márquez Soto / Fotos: vía Twitter 

5d5a377d-af41-4261-92b2-4da1f35a7b19 IMG_2149 IMG_2234 IMG_2238 IMG_2254

36a5f7f2-ec9f-4670-937a-54d997cfa221 IMG_2310 IMG_2318 IMG_2334 IMG_2351 IMG_2358 IMG_2372 IMG_2388 IMG_2395 IMG_2419 IMG_2480