Fundaceta promueve la producción de plantas Stevia en el Táchira

WhatsApp Image 2016-11-01 at 16.18.14

Siguiendo el programa de Actividades de Capacitación la Fundación Centro Ecologico del Táchira  (Fundaceta) se dirigió este martes 1 de noviembre a la comunidad Mesa del Palenque, municipio Jáuregui para promover a través de una charla la producción de stevia, una planta con una capacidad edulcorante  entre 100 y 300 veces mayor que la del azúcar.

Esta charla cuyo propósito fue dar a conocer el cultivo de la stevia y sus beneficios para incentivar a su producción, contó con la participación de miembros de la comunidad de Mesa del Palenque, municipio Jáuregui. Se abordaron diferentes temáticas indispensables para cultivar la planta de forma efectiva y se proporcionó importante información para que la comunidad sea portavoz e incluya al resto de la comunidad. En la charla se consideraron los siguientes aspectos: descripción de la planta, origen, distribución y producción a nivel mundial, beneficios para la salud, propagación, siembra en campo, podas, cosecha y secado.                        

La Ing. Betzy Florez, encargada de esta actividad hizo énfasis en el interés y el compromiso  manifestado por parte de la comunidad para cultivar esta planta en la zona.

“Fue muy gratificante ver el interés  de esta comunidad en producir la stevia, muchas de las personas  no sabían que existía esta planta, sólo  una persona dijo haber escuchado de ella y sus propiedades.  Más gratificante aún fue ver como se comprometieron a masificar su producción para que toda la comunidad pueda obtener de estas plantas fácilmente y gozar de sus beneficios. Para esto donamos 20 plantas de Stevia Rebaudiana variedad Morita II a un productor de la zona quien se encargará de multiplicarla y distribuirla en toda la comunidad” comentó Florez.

Asimismo, Florez agregó que inicialmente esta charla fue solicitada por un grupo de estudiantes de la Universidad Simón Rodríguez a quienes se les donaron unas plantas de stevia, y manifestó que la fundación está abierta para desarrollar este tipo de actividades en las comunidades que estén interesadas en sumarse a la producción de esta importante planta edulcorante.   Fin/ IsmaelGranados/ Prensa Fundaceta

inge WhatsApp Image 2016-11-01 at 16.17.53 WhatsApp Image 2016-11-01 at 16.18.25 WhatsApp Image 2016-11-01 at 16.27.11