Las visitas guiadas: una oportunidad para conocer nuestras bibliotecas

Visita guiada Mar

En lo que va del año, los 45 servicios con que cuenta  la Red de Bibliotecas por toda la entidad, han recibido diferentes tipos de visitas guiadas, la cuales tienen como objetivo acercar e incentivar  el hábito de la lectura; el uso de la biblioteca, enseñando las instalaciones, dando a conocer los recursos bibliográficos y su uso, así como los servicios que se ofrecen.

En el caso de la Biblioteca Pública Central ‘Leonardo Ruiz Pineda’ de la capital tachirense, estas visitas guiadas están dirigidas   a instituciones educativas o grupos organizados, donde son atendidos

Claro está, todas estas  actividades deben estar debidamente planificadas, es decir, con suficiente antelación se han definido los días, la hora, el número de visitantes, para que nuestros bibliotecarios puedan disponer de tiempo necesario y las mismas  se lleven a cabo con toda normalidad.

Hay diferentes tipos de visitas guiadas; la temática, la general, la especializada y la familiar.La primera, además del recorrido por los diferentes espacios, se ofrece  la información sobre los servicios e información y manejo de algunos recursos que posee la biblioteca y  los visitantes podrán profundizar sobre un tema en alguna de las salas de lectura.
 La  general o turística: son recorridos a la biblioteca de grupos sin cita previa y con fines turísticos. Se limita solo a mostrar instalaciones y los servicios.
Visita especializada: dirigida a estudiantes y expertos en un área del conocimiento que estén interesados en una colección particular o una investigación determinada.
Visita de acercamiento a la lectura: sesión de lectura compartida dirigida a público infantil y madres gestantes. Una visita puede convertirse en ese momento en el cual nos motivamos a ser lectores y percibimos las experiencias de otros.

Visita en familia: dirigida a familias que asisten a la biblioteca, donde se hace un recorrido por las distintas instalaciones y se ofrece un breve acercamiento al uso de los recursos bibliográficos. En nuestra  biblioteca este tipo de acercamiento se hace mucho  en la Sala   Infantil.

Las personas o instituciones que deseen realizar una visita guiada a cualquier de los nuestros  45 servicios, deberán dirigir una carta al respectivo encargado. En el caso de la B.P.C la comunicación será remitida a Rosa Rangel, su encargada, donde deberá especificar  el día, la hora y el número  de visitantes. Fin/Marisol Arias/ pasante de Comunicación de la U.B.V