Minhvi Táchira despliega contraloría social ante presuntos casos irregulares en urbanismo La Quiracha

IMG_20161103_103540En respuesta a diversas denuncias, un equipo multidisciplinario del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, sede Táchira, (Minhvi Táchira) encabezado por Asesoría Legal adelanta una auditoría para determinar casos irregulares entre los habitantes del urbanismo La Quiracha, municipio Junín.

En un primer acercamiento, los funcionarios del Minhvi, acompañados por Protección Civil Táchira, levantaron un censo para comprobar entre otras situaciones: si habita la familia que se le asignó el beneficio, uso como “vivienda principal”, así como, detectar posibles casos de venta o alquiler de estos espacios.

De acuerdo a la Constitución en su artículo 82 y demás normativas vigentes que rige la materia de vivienda y hábitat, se garantiza a los venezolanas y venezolanos el acceso a una vivienda digna,  siendo indispensable cumplir con las condiciones y obligaciones que establece la ley, entre ellos, el compromiso de darle uso  exclusivamente residencial familiar de manera permanente, efectiva y  no tener otra vivienda.

Este lunes, en cumplimiento al legítimo derecho a la presentación de alejados en defensa, las personas asistieron a la cita con el propósito de aclarar el uso y goce dado a cada vivienda en particular.

De acuerdo al resultado de la investigación por un lado, de no encontrarse pruebas que sustenten la denuncia, el beneficiario seguirá viviendo en el lugar; por el otro, de comprobarse hechos irregulares se procederá a su recuperación, de manera de poder readjudicar  la vivienda a familias en situación de vulnerabilidad social, dando prioridad a las personas que se encuentran en refugios.

Vale destacar que el Estado venezolano otorga viviendas de interés social, tal es el caso de “La Quiracha”, el cual consta de 42 bloques de más de mil apartamentos y fue construido por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), para fomentar la inclusión del Buen Vivir del Pueblo en el Estado, espacios dignos, seguros e higiénicos. FIN/María Eugenia Maldonado/MEM

IMG_20161103_125851P1120947