Gobierno del Táchira y Nestlé firman segundo convenio para el fomento lechero

Programa VMC #109 (40)

A fin de impulsar el plan de fomento lechero y garantizar la soberanía alimentaria en Táchira, el gobernador José Gregorio Vielma Mora y el vicepresidente de empresas Nestlé, Francisco Alberto Guerrero, firmaron un nuevo convenio de cooperación y capacitación para los productores del campo.

Ante el acuerdo el gobernador Vielma Mora mostró su satisfacción debido a la importancia que reviste el convenio, cuya tarea será capacitar con los conocimientos modernos a los productores lecheros.

Vielma Mora anunció que el convenio será presentado ante el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, a fin de lograr el impulso que requiere el sector lechero tachirense.

Agregó que la Planta de Empresas Nestlé, ubicada en El Piñal, fue recibida con 19 millones de litros de leche, y aumentó en los últimos meses a 48 millones de litros, cuya expectativa para este 2016 es de aproximadamente 68 millones de litros de leche.

Por su parte, el vicepresidente de las Empresas Nestlé, Francisco Alberto Guerrero, detalló que por segunda vez se está firmando el convenio del programa de formación integral para el productor lechero.

“Nestlé maneja su filosofía de creación de valor compartido, se trabaja de la mano con los entes gubernamentales para alcanzar metas que impulsan las unidades de producción que garantizan productos de calidad y por ende mejoran la economía del estado” dijo Guerrero.

Dijo que Empresas Nestlé cumplió 150 años en el ámbito mundial y es una organización que “cree en Venezuela y respalda a los productores del campo impartiendo sus conocimientos técnicos para lograr que el país siga creciendo”.

El convenio para productores del campo está estructurado en siete módulos, los cuales serán dictados durante 100 horas en actividades prácticas y teóricas.

Siendo los temas a tratar durante el desarrollo de la capacitación el sistema de producción y bienestar animal, a la vez será estudiada la calidad de leche, nutrición, tratamiento del agua, reproducción y mejoramiento de genético, y el manejo financiero de la finca.

En este orden de ideas de planes de capacitación, al igual Empresas Nestlé dictará el Plan Cacao, el cual ofrecerá una formación integral para productores de cacao, desarrollándose en más de cien horas actividades teóricas y prácticas, conformado por diez módulos.

En el Plan de Cacao se impartirá de manera gratuita conocimientos básicos sobre la selección del terreno, viveros y material de propagación, manejo agronómico del cultivo, fertilización, manejo integrado de plagas, cosechas, rastreabilidad, gestión ambiental, seguridad del trabajador y administración de fincas y comercialización del cacao / Fin(Rocío René González.Foto: Francisco Navas). 

Programa VMC #109 (35) Programa VMC #109 (23) Programa VMC #109 (8) Programa VMC #109 (2)