Plan coordinado de siembra de algodón potencia zona sur del Táchira     

 IMG_4064                 

Con una inversión de 20 millones 250 mil bolívares el gobierno bolivariano del Tachira, junto al Instituto Atónomo de Producción Rural (Iapret), Fundesta y la empresa privada se potencia el plan de siembra de algodón en la zona sur de la región.

Durante la edición 109 del programa Vielma Mora Construye, el gobernador bolivariano, José Gregorio Vielma Mora destacó “las 130 hectáreas sembradas de lo cual va el 50% de cosecha”.   

Al explicar el proceso agroproductivo, el primer mandatario regional en compañía de Jorge Báez, representante de Hilados La Sagrada Familia y Adelis Herrera experto en la siembra de algodón, recordaron “los 15 años de improductividad del rubro en la región”.

A través de Fundesta, el gobernador Vielma Mora hizo entrega de financiamiento por un monto de 10 millones 250 mil bolívares a la empresa Hilados La Sagrada Familia, con el propósito de complementar y apalancar la siembra de 54 hectáreas de algodón a través de los productores de la Comuna “Alí Primera II” del municipio Libertador.

Nos sentimos orgullos de la empresa Hilados La Sagrada Familia y de la Comuna Socialista “Alí Primera II”; muy agradecidos por el empeño, por haber creído en ellos mismos, en la familia y en la producción. Estamos marcando un hito, hoy 7 de noviembre 2016, el sur del Táchira comienza con la siembra del algodón”, agregó el Gobernador.

Fibra de algodón para la industria                 

Por su parte, el titular del Iapret aseguró que “el 60% de la cosecha obtenida será invertida en semillas para futuras siembras; 30% en fibra de algodón para el uso industrial y 10% en materia prima para alimentos de ganado”.

Al tiempo de resaltar la intervención del capital humano de la Comuna Socialista “Alí Primera II” conformada por 12 consejos comunales y 5 consejos socio productivos, ubicados en La Pedrera municipio Libertador, el titular del Iapret avaló el provecho integral de productos de origen vegetal de la zona sur andina.

Enalteció Ramírez, la oportunidad de ahorro de 300 mil dólares, en base a la sustitución de importación de algodón,  “el país se beneficia con la cosecha que en enero de 2017 activará la actividad socio económica que genera el algodón”.

“Esta semilla que se está produciendo nacionalmente es de alta calidad, certificada y registrada. Es el único rubro del sector agrícola que beneficia al sector textil, pero también sirve para el consumo humano en aceite vegetal utilizado en algunos productos alimenticios y para el consumo animal”, destacó.

Productividad agrícola                       

Durante el recorrido en el terreno de siembra, Adelis Herrera que estuvo al frente del proceso de siembra, detalló que “la siembra directa del vegetal y la cosecha se hará de manera artesanal asegurando 300 y 400 gramos por planta”.   

“La base del producto es oleaginosa cuyo aceite es de alta calidad y fortalece la fibra textil”,agregó.

Finalmente y basados en la distribución de un mercado potencial, las autoridades, empresa privada y productores refirieron “la importante fertilidad del suelo, las condiciones climáticas  y la disponibilidad del riego para los prósperos resultados”. FIN/Deivi Wilson Ramírez FOTOS /Francisco Navas.

 IMG_4216 IMG_4109 (1)