Abierta exposición temporal La Heraldica del Táchira (+Fotos)

DSC03745
La heráldica es un arte muy interesante, que se encarga de explicar y describir con un lenguaje particular los colores, simbología e historia de los escudos de cada linaje, ciudad o persona

Desde este martes 8 de noviembre se encuentra abierta, en la Sala Nº 1 del Museo del Táchira, la exposición temporal sobre La Heráldica de nuestro estado. Un recorido a través del conocimiento de cada uno de los escudos de los 29 municipios que conforman la entidad tachirense.

Esta es una exposición preparada especialmente para los más jóvenes, quienes seguramente aún no han tenido la oportunidad de conocer  uno a uno los símbolos que representan a cada municipio de nuestra entidad tachirense, así como la historia que arrastran las ciencias heráldicas desde la época medieval, hasta nuestros días.

La heráldica es un arte muy interesante, que se encarga de explicar y describir con un lenguaje particular los colores, simbología e historia de los escudos de cada linaje, ciudad o persona, su antigüedad se remonta a la época medieval, cuando se estableció en toda Europa convirtiéndose en un código coherente de identificación de familias y jerarquías. Se desarrolló al mismo tiempo que los caballeros modificaban sus indumentarias, puesto que estaban cubiertos de tal manera que era difícil reconocerlos en las batallas y los torneos, por tal motivo comienzan a pintar figuras distintivas sobre sus escudos. La razón de ser de un caballero era librar batallas que permitían probar su valentía a través de sus encuentros, como lo describe Cervantes en su famoso libro Don Quijote de La Mancha, donde se especifican las reglas de la caballería.

Más tarde la heráldica fue adoptada por gremios, asociaciones,  ciudades, villas y territorios. Tiene muchos usos, en el sector público se maneja para representar la entidad, como es el caso de los escudos del estado Táchira y  los municipios. Se usa como identificación en los documentos oficiales, como reconocimiento en las condecoraciones, diplomas, botones y otros.

La invitación es para que no dejen de visitar el Museo del Táchira, donde van a poder observar de cerca cada uno de los escudos y sus descripciones en el lenguaje heráldico, así como una muestra de sus usos más cotidianos, desde carnets de identificación condecoraciones o insignias policiales, hasta descripciones de la heráldica y el escudo de nuestros apellidos más comunes. FIN/Prensa Museo del Táchira

DSC03733

DSC03727 DSC03732