Docentes reciben formación en salud visual a través del III Taller “Infancia y Visión” 08 de noviembre de 2016

 
Docentes5
Alrededor de 100 docentes que laboran en instituciones nacionales y estadales recibieron la tarde de este martes formación en materia de Salud Visual a través del III Taller “Infancia y Visión”, organizado por la coordinación de Salud del Centro Especializado de Salud Escolar Táchira “Dr. J.M de los Ríos” (Ceset).  
El taller, que tuvo lugar en las instalaciones del auditorio del Hospital Central, fue dictado por el Dr. Nelson Rosales, jefe del servicio de Oftalmología del mencionado centro de salud, con el objetivo de capacitar a los docentes en la detección temprana de algún tipo de patología ocular en los escolares.
Delida Pulido de Navas, coordinadora de Salud del Ceset y encargada de organizar el taller, indicó que a través del mismo los docentes reciben formación teórica para reconocer las enfermedades oculares más frecuentes (miopía, ambliopía, estrabismo, ojo perezoso, entre otras) así como la aplicación del test de Snellen para medir la agudeza visual de los niños y niñas.

“El objetivo de los talleres es entrenar a los docentes para detectar casos de deficiencia en la visión y asegurar la salud visual de los niños y niñas en edad escolar, a fin de evitar un bajo rendimiento académico y que los mismos sean remitidos de manera inmediata con un especialista para así aplicar el tratamiento correspondiente” aseveró.

Señaló que los problemas de visión en los niños pequeños a menudo se pueden corregir o mejorar si se tratan a tiempo: “lo que queremos es brindarle herramientas a los docentes para que identifiquen cualquier falla en la visión del escolar, puesto que si no se corrigen a tiempo, las mismas pueden ocasionar graves perjuicios en el aprendizaje y la socialización de los niños y niñas”.
Agregó que los talleres continuarán durante lo que queda del mes de noviembre y parte de diciembre, pues la idea es capacitar a la mayor cantidad de docentes posibles tanto nacionales como estadales y municipales.
Por su parte, Nelson Rosales, jefe del servicio de Oftalmología del Hcsc, manifestó que con la capacitación de los docentes se busca atender el mayor número de escolares: “la idea es que el trabajo no sólo se quede en papel, en la fórmula, lo que se busca es que el escolar salga de la consulta con sus lentes correctivos y en casos más graves con su respectivo tratamiento quirúrgico” mencionó.
Finalmente, es importante recordar que el Centro Especializado de Salud Escolar Táchira “Dr. J.M de los Ríos” (Ceset), nace del acuerdo de cooperación suscrito entre Corposalud y Zona Educativa Táchira, con el noble objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que hacen vida escolar en las diversas instituciones educativas del estado. (Texto y Fotos: Nathaly Tuaty/CNP: 18.001)
Docentes8 Docentes6 Docentes2 Docentes Docentes3 Foto1 Foto2