Dando un reimpulso en la promoción y divulgación de la importancia de la planificación familiar y la prevención de los embarazos no deseados, la coordinación de Salud de la familia, realizó la entrega de 200 dispositivos intrauterinos (DIU) al Hospital General de Táriba, perteneciente al distrito sanitario número 9 de la entidad tachirense.
Según lo manifestado por Yolanda Quintero, coordinadora del Programa, en compañía de la doctora Yorley Sandoval del programa Salud Sexual y Reproductiva, Josefina Moncada de la División de Salud Colectiva y Redes y Elsy Cañas, Directora del Hospital de Tariba, existe un número considerable de mujeres en control por el servicio de planificación familiar de este importante centro de salud que desean colocarse este dispositivo para la prevención de embarazos.
“Es importante que la población reconozca la importancia de la planificación familiar y el cuidado de los embarazos, por ello las mujeres que se deseen colocarse el DIU deben asistir a la consulta de ginecología para que el especialista les de las recomendaciones necesarias.
Indicó que entre los requisitos indispensables para la colocación de este dispositivo, es que la mujer tenga una citología actualizada, tener la menstruación y estar en control de planificación familiar en cualquier cualquier centro de salud de la red convencional.
Así mismo, la coordinadora del programa salud de la familia realizó la entrega de preservativos reconociendo que tienen una disponibilidad considerable que supera los 100 mil condones, razón por la cual estarán distribuyendo en las comunidades, ambulatorios, centros educativos y empresas que lo soliciten.
Puntualizó que la mujer que desee colocarse este método de prevención no cancela ni la colocación ni el aparato, todo es totalmente gratuito por el Estado venezolano en vista de la cantidad de embarazos no deseados, destacando que la población femenina que más requiere de estos dispositivos son menores de 18 años de edad, dato que debe ser reconocido por la población en general. Fin/ Ricardo Rincón Foto/Gabriel Miranda.