«Lo que Venezuela nos brindó en formación estamos retribuyéndolo con el Grammy»

Dir. de Cultura Oscar Duque (medio) en compañía de Jesús David Medina y Ornella Hernández forjadores del Latin Grammy
Dir. de Cultura Oscar Duque (medio) en compañía de Jesús David Medina y Ornella Hernández forjadores del Latin Grammy

Minutos antes me estaba arreglando para dar el concierto que tenía con la Orquesta Típica del Táchira Onofre Moreno Vargas (Ottomv) en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), y como esa parte no era televisada, todos estábamos pendientes por internet o por el grupo de WhatsApp. Me desconecté un momento porque tenía que calentar para la presentación que ya se aproximaba —comentaba emocionada Ornella Hernández mientras su rostro esbozaba su mejor sonrisa.

«Gracias a Cristina (la otra mitad de este grupo), a Luis Bonilla, Raniero Palm, Rubén Salas, Boris Milán y a todos los músicos que participaron, en especial a Venezuela donde día a día faltan muchas cosas pero sobra el talento, las ganas de hacer arte y de seguir soñando… ¡Viva el Táchira!, ¡viva San Cristóbal!, ¡viva Venezuela!» —se escuchaba desde el escenario de T-Mobile Arena en Las Vegas, Nevada.

Ornella Hernández prosigue: de repente mi amigo Jesús David Medina me llama y me da la noticia. Yo empecé a brincar como loca y a gritar, cuando lo vi lo abracé, me le guindé encima porque él y yo somos como hermanos; juntos comenzamos a la misma edad y siempre hemos estado a la par, cuando uno se queda el otro lo hala. Así ha sido nuestra amistad ¡Hermosísima!, y estamos muy felices porque este trabajo es un logro para nuestras carreras.

Hernández y Medina cuentan que el líder del proyecto fue el extraordinario músico colombiano 1,2,3, Andrés (Andrés Salguero) quien amplió sus estudios en Estados Unidos y emprendió este proyecto de música infantil el año pasado después de haber estado nominado con su primer disco en los Latin Grammy. «Pero esta vez decidió apostarle al Táchira para que aquí se hiciera prácticamente toda su nueva producción».

Aproximadamente el 80 por ciento del disco «Arriba Abajo», el material fonográfico que ganó como mejor álbum de música latina para niños en la 17.ª edición de los Latin Grammy Awards, fue hecho en el Estado del compositor Chucho Corrales, en él, casi todos los artistas participantes son de cepa tachirense, ¡talento venezolano!

«Arriba Abajo es un trabajo muy consciente y con contenido pedagógico. Cada tema está basado en un género latinoamericano, en inglés y en español, con la intención de que los hijos de los latinos escuchen una influencia de la música tradicional y manejen con claridad los dos idiomas y disfruten escuchando temas de interés cultural», expresó Medina.

La producción es espectacular —agrega Hernández—, de hecho, la primera vez que lo puse en mi carro, mi hijo quedó prensado con las canciones, este trabajo es muy educativo, es música con propósito, habla de muchísimos temas. Ojalá pudiese sonar en preescolares, guarderías o en cualquier programa de educación infantil.

Juntos cuentan que la realización duró menos de un año y coinciden que por su dificultad fue un trabajo ejecutado en tiempo récord. Ambos participaron como violinistas. Jesús Medina también compartió con Raniero Palm el trabajo de arreglos musicales para la sección de cuerdas.

«El Grammy ya es nuestra tarjeta de presentación»

Es primera vez que se inscriben como miembros activos de la Academia Latina de Grabación y de una vez están recibiendo este gran galardón, «el Grammy ya es nuestra tarjeta de presentación, es muy significativo porque de alguna manera representa un reconocimiento a la constancia, a la calidad y, sobre todo, al trabajo en equipo y al amor por lo que hacemos», piensa Medina.

Para Hernández este mérito indudablemente abre muchas puertas, de hecho, ya están trabajando para artistas internacionales de Estados Unidos, Colombia, Argentina, México, Brasil y Panamá.

«Ya trabajamos con exitosos músicos como el brasileño Clayton Uehara, la cantautora argentina Patricia Sosa, el cantante y compositor colombiano Jerau (en un tema para una novela del canal Caracol) y por supuesto que este reconocimiento atraerá el interés de muchos otros artistas para colaborar en sus trabajos de producción musical».

Indican que están dispuestos a colaborar con cualquier artista de talla regional, nacional e internacional y piensan que las producciones son como semillas que se siembran, «y qué mejor que estar junto a otros cantantes para seguir triunfando en la industria musical».

«Queremos es que este premio sea un estímulo para nuestro país. Venezuela es potencialmente rica y hay muchas cosas buenas por hacer. Todos tenemos una misión, la de nosotros es amar a nuestra tierra y continuar haciendo lo que sabemos para seguir creciendo en sociedad».

Maestros como Leoncio Ontiveros dicen que el Táchira y todo el país se deben sentir orgullosos porque este trabajo creativo fue tachirense y este reconocimiento nos va a dar un prestigio a nivel mundial para convertirnos en un referente de calidad para las demás naciones.

Tres de los involucrados en este cd son egresados de la primera promoción en Educación Musical de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) extensión Rubio, y de alguna manera, alegan, «lo que Venezuela nos brindó en formación, estamos retribuyéndolo con el Grammy». /Fin Antherson Márquez /Fotos: Marcelo Delgado.

DSCN9391

DSCN9377

Maestro Leoncio Ontiveros