“La Contraloría va a la Escuela” juramenta a 38 nuevos estudiantes como contralores escolares

DSC09313

Un total de 38 estudiantes pertenecientes a veintiuna escuelas adscritas a la Dirección de Educación, tomaron juramento la mañana de este miércoles durante la celebración de la Décima Tercera edición de los Niños y Niñas Contralores Escolares.

La actividad que se desarrolló en la sede del órgano contralor, contó con la asistencia de autoridades regionales, entre la que destacan la presencia de la Secretaria General de Gobierno; Miriam Febres, el director de Educación; Henry Parra, y el Fiscal Superior del ministerio Público del Táchira; Jean Carlos Castillo, quienes acompañaron a la Contralora del Estado, Omaira De León Osorio, a tomar juramento a los niños y niñas que participan en el programa “La Contraloría va a la Escuela”.

Levantando sus manos derechas como señal del deber, los niños juraron ante las autoridades presente y en especial ante la contralora del Estado, realizar sus gestiones fielmente bajo las normas constitucionales y lo establecido en el programa “La Contraloría va a la Escuela”, además basados en  la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y deber que deberán cumplir en cada una de sus instituciones educativas.

Omaira De León Osorio, expresó que el programa “La Contraloría va a la Escuela” es muy significativo para el ente contralor, ya que se están formando en valores y en control fiscal a los hombres y mujeres que tendrán la responsabilidad de dirigir en un futuro, el destino del país.

Agradeció a todo el personal directivo, docentes, administrativo y obreros, de cada una de las escuelas que participan en el éxito del programa “La Contraloría va a la Escuela”, ya que su objetivo principal es incentivar el desarrollo de los valores fundamentales del funcionario público en las niñas y niños de las escuelas que dependen de la Dirección de Educación.

Asimismo extendió su agradecimiento en nombre de la Contraloría del Estado, al director de Educación, Henry Parra, quien en los últimos años ha contribuido de forma desinteresada en la divulgación del programa que se extiende por todo el territorio tachirense, juramentando a más de 17 mil 839 estudiantes como contralores escolares.

De igual forma, instó a los estudiantes para que no se olviden de las enseñanzas que se imparten durante el programa educativo e informativo que lleva adelante la Contraloría del Estado, esto con el fin de que recuerden los valores que les inducirán sus docentes, a la hora de tomar decisiones difíciles.

Por último, aprovechó la oportunidad del evento y la ingenuidad de los estudiantes para realizar una reflexión.

“El control fiscal debe aprenderse en la escuela, las universidades deben tener una asignatura sobre el control fiscal. Mi experiencia como contralora, me ha dicho que la mayoría de los funcionarios públicos que comprometen su responsabilidad lo hacen por desconocimiento, sin saber que existen actos que al realizarlos les acarrean gravísimos problemas y que en muchas veces acaban con su futuro como funcionarios públicos” concluyó la funcionaria, al referirse que muchas de las sanciones hechas a los funcionarios públicos ocurren  debido al desconocimiento de la poca divulgación del control fiscal, tan delicado para los trabajadores de la administración pública. FIN/Johan Rodríguez. FOTOS/Johan Rodríguez.

2

DSC09258

DSC09295

DSC09269

IMG-20161130-WA0022