Inicia armado de bahareque mejorado en la 1era Escuela Ecológica de Venezuela

2

El Gobierno Bolivariano del Táchira a través del Instituto Tachirense de Vivienda (Intavi) inició el armado de bahareque mejorado de las paredes que forjarán la 1era Escuela Ecológica de Venezuela: EB. “Don Felipe Zambrano”, ubicada en la Aldea Cuchilla de Cristales del sector El Suspiro en jurisdicción del municipio Seboruco.

Homero Parra, Comisionado Estadal Ecológico, expresó: “Llenos de alegría junto a la comunidad y al equipo de Intavi, comenzamos el embarrado de lo que llamamos el bahareque mejorado, utilizando botellas plásticas, para cumplir con las tres “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar, este residuo del hombre como es el plástico y convertirlo en bloques cilíndricos”.

3

Como una noble tarea a la que se ha sumado gente maravillosa, definió Parra, el gran trabajo que realiza el equipo del Gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, junto al Intavi, el Instituto Tachirense de Edificaciones e Instalaciones Educativas (Inteduca) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Táchira.

4

Además señaló: “Estamos recordando las técnicas antiguas de nuestros ancestros, como era el bahareque, ahora con un embarrado que es una mezcla de arcilla, arena y paja, para terminar un trabajo de construcción ecológica y alternativa como lo es la Escuela Ecológica de Don Felipe Zambrano en Seboruco”.

5

Escuela Ecológica: Una meta en navidad

El presidente del Intavi, Esnell Ardila Zambrano, y el director de Inteduca, José Gregorio Colmenares, han laborado hombro a hombro con sus equipos de trabajos para cumplir lo prometido a las familias de la comunidad de El Suspiro; una escuela para estas navidades. Meta anunciada por el Gobernador del Estado durante una jornada de trabajo voluntario.

6

José Gregorio Vielma Mora explicó que esta edificación debería estar lista para el 21 de diciembre en ocasión de celebrarse el Día del Espíritu de la Navidad. FIN/ Texto y fotos Rosalba Prato (@intavi)

7

8