Fundaceta participa en el Primer Seminario “La Biotecnología en la Agricultura Sustentable”

WhatsApp Image 2016-11-27 at 9.58.30 PM

Con el propósito de realizar un intercambio de conocimientos, así como plantear una serie de acuerdos  para la trasferencia de tecnologías, el personal de la Fundación Centro Ecológico del Táchira (Fundaceta) asistió al primer seminario  de “La Biotecnología en la Agricultura Sustentable” en las instalaciones de la Estación Experimental del INIA en Mucuchies, estado Mérida.

En este encuentro de saberes se abordaron distintas temáticas de suma importancia para mejorar a través de la biotecnología el sistema de producción agrícola en el país. Entre las temáticas  desarrolladas  destacan: la biotecnología y su aporte al desarrollo agrícola sustentable frente a la biotecnología en la agricultura mercantilista, producción de semillas con el apoyo de la biotecnología,  potencialidades del hongo trichoderma como antagonista, bioestimulante  e inductor de resistencia en las plantas y uso de marcadores  moleculares  como apoyo a diagnóstico de enfermedades de plantas y animales.

Andreina Angarita encargada del Laboratorio de Biotecnología de Fundaceta  dio parte de la actividad y explicó cómo los conocimientos adquiridos en este seminario benefician a la fundación y al pueblo agricultor del estado Táchira.

“En este seminario obtuvimos conocimientos acerca de las nuevas tecnologías que aplican al campo y la agricultura, así como de producción  de abonos netamente orgánicos, permitiéndonos  prescindir de insumos y productos químicos. Además adquirimos conocimientos sobre distintos métodos para la  producción de semilla prebásica de papa que estaremos implementando en la fundación para obtener un mayor rendimiento. De igual modo, recibimos capacitación en cuanto la producción de stevia, destacando las técnicas para fabricar té de stevia líquido y  en polvo, y por último compartimos experiencias en cuanto al tema de producción del  hongo trichoderma, el cual también investigamos y producimos”, comentó Angarita.

Por su Parte, Betzy Florez encargada del programa de Extensión Rural de Fundaceta, explicó que este seminario beneficia a distintas fundaciones en cuanto a intercambio de ideas,  material vegetal  y nuevos proyectos que involucraran al INIA y a Fundaceta como instituciones  públicas en los estados andinos,  capaces de producir  no solo semilla prebásica de papa sino también de otros rubros importantes para el consumo.

Finalmente, Florez agregó que estos seminarios son de suma importancia  para generar el impulso que necesitan entes públicos como privados en aras de mejorar la producción, ya que la biotecnología representa una  alternativa  viable para la siembra y producción de semilla que normalmente se  importa  debido a la alta demanda. Fin/Ismael Granados/Prensa Fundaceta

WhatsApp Image 2016-11-27 at 9.58.31 PM (1) WhatsApp Image 2016-11-27 at 9.58.31 PM WhatsApp Image 2016-11-27 at 9.58.28 PM