Rubio celebró una de las principales manifestaciones culturales de Venezuela

DSCN9871

Fortaleciendo una de las manifestaciones más ancestrales del país, la Dirección de Cultura conjuntamente con la Casa de la Cultura del municipio Junín, celebraron este 8 de diciembre, el II Encuentro Municipal de Burras y Burriquitas, con la participación de 21 instituciones, para un total de 500 artistas en escena, entre niños y adolescentes.

Superando la participación y los logros en relación a la primera edición, José Osorio organizador de este encuentro señaló, “hemos convocado a todas las unidades educativas, cultores, artistas y al pueblo de Rubio, para hacer cultura popular; alrededor de 200 burras y burriquitas iniciaron sus bailes con temas representativos de esta tradición, conjugando los géneros de la música, la danza y el teatro”.

Destacó, que está celebración declarada en el mes de octubre del presente año, por la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, como Patrimonio Cultural de la Nación, es propicia para festejar en víspera decembrina el Encuentro Municipal de Burras y Burriquitas en Rubio.

Así mismo, Osorio rememoró el origen de esta expresión cultural arraigada en la entidad hace más de 100 años atrás, “en el municipio Junín en la época decembrina del 24, salía la burra acompañada de un cuatrista a las calles de La Palmita, tocando las puertas y pidiendo dinero para comprar  caramelos a los niños, decorar con guirnaldas y papeles de colores las calles; posteriormente, preparaban los bollos y las hallacas que eran compartidas de manera gratuita por las comunidades, era un trueque de lo que se hacía.

Durante el desarrollo de la citada actividad, Oscar Duque Director de Cultura, refirió que Rubio ha sido una gran escuela de formación “no cabe duda que son pioneros en los distintos géneros artísticos, y el maestro José Osorio, ha estado impulsando no sólo la danza sino la cultura en general. Así como los trajes de estos niños que son multicoloridos y ninguno sabe que tinte político tienen sus padres o abuelos, así tiene que ser la cultura, debemos encontrarnos todos y valorar a quién a través del tiempo está preservando nuestra identidad cultural”.

Finalmente, Osorio agradeció la masiva participación del público que se dio cita a la plaza Bolívar de Rubio, al regente de la Dirección de Cultura, y demás autoridades gubernamentales del municipio, por coadyuvar a la realización del II Encuentro Municipal de Burras y Burriquitas, “lo importante es buscar en las raíces ancestrales la historia local y negarnos a renunciar a lo que es nuestro patrimonio cultural”. FIN Prensa Dirección de Cultura / Fotos: Marcelo Delgado.

DSCN9886

DSCN0005 DSCN0032 DSCN9801 DSCN9813 DSCN9960 DSCN9821 DSCN9833 DSCN9996 DSCN9957