Más de 5000 permisos sanitarios ha entregado el SACS Táchira

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5916 permisos sanitarios emitidos desde el mes de junio, de los cuales 321 fueron enviados para corrección y 268 solicitudes rechazadas por múltiples errores detectados, es el balance que ofrece el Servicio Autónomo de Contraloría Santitaria SACS Táchira a la primera semana del mes de diciembre de 2016.

La información corresponde a Milton Bracamonte, director regional del SACS, quien además sostuvo que durante la primera semana del mes de diciembre de 2016 enmarcado en el “Plan Navidad Segura”, el papel de la Contraloría Sanitaria dentro de las competencias establecidas, estuvo presente con el abordaje de 18 establecimientos de ventas de alimentos para el consumo humano dentro del terminar de pasajeros de San Cristóbal.

Aseguró que el objetivo de esta inspección fue verificar el cumplimiento de las normas sanitarias tanto de los establecimientos como de los vendedores ambulantes, “revisamos el estatus de los certificados de aprobación para la manipulación de alimentos, los permisos sanitarios, certificado de salud y las condiciones generales que deben tener los establecimientos de expender alimentos, para evitar las enfermedades de transmisión por alimentos (ETA).

Destacó el Director Regional de Contraloría Sanitaria que los funcionarios de la Coordinación Estadal de Inocuidad e Inspección de Alimentos y Bebidas Alcohólicas del SACS Táchira, también se hicieron presentes en el Mercado de los Pequeños Comerciantes, donde visitaron 12 establecimientos, con el mismo propósito de solicitar los requisitos anteriormente mencionados.

También, las Coordinaciones Estadales de Drogas, Medicamentos y Cosméticos, como la de Regulación y Control de Materiales, Equipos, Establecimientos y Profesionales de la Salud, en el marco de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, continúan verificado los registros para instalación y funcionamientos de las droguerías y farmacias, cadenas de comercialización de medicamentos, materiales médico quirúrgicos y permisos sanitarios.

“Hasta ahora, se ha constatado inconsistencias en lo reflejado en el sistema de inventario físico y facturación, ventas de medicamentos al mayor a particulares, ventas de medicamentos sin tener los libros al día, violentándose así la Ley de Ejercicio de la Farmacia, dónde se establece que las droguerías NO expenderán al público, sino a los establecimientos farmacéuticos” dijo Bracamonte.

Puntualizó que las inspecciones se realizan en trabajo conjunto con la ZODI Táchira, Protección Civil, Defensoría del Pueblo, UNAMUJER, SENIAT, SUNDDE, Tributos de la Gobernación y SACS. “Este despacho, se encuentra en el proceso de sustanciación de cada expediente, para iniciar los Procedimientos Administrativos Correspondientes, en el marco de la Ley de Procedimientos Administrativos (LOPA). Fin/Ricardo Rincón

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