Aprobado en Táchira plan de inversión 2017 por 8 mil millones de bolívares

 

Ing. Miriam Febres (1)

Un estimado de 8 mil millones de bolívares es el monto del plan de inversión con recursos del Consejo Federal de Gobierno, que viene financiado por el Fondo de Compensación Interterritorial 2017, aprobado este miércoles por el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas en sesión extraordinaria.

Miriam Febres Sosa, Secretaria General de Gobierno, quien presidió el Consejo, informó que en la reunión igualmente fueron aprobados 53 proyectos “que van dirigidos a beneficiar a toda la colectividad de nuestro estado Táchira, es decir, a los 29 municipios de nuestra entidad federal”.

La sesión extraordinaria del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, contó con asistencia de 17 de los 29 alcaldes del Táchira, así como el director general de la Alcaldía de San Cristóbal, cuya titular, tal como lo ha hecho en anteriores oportunidades, incumplió la cita para discutir proyectos de obras y presupuesto local.

-De los 180 consejeros y consejeras- dijo Febres Sosa-, solo estuvieron presentes en la sesión de trabajo, 56 o 57 para hacer propuestas, debatir y discutir sobre la asignación de los recursos y presupuesto para los planes de obras que se tienen previstos en los municipios del estado Táchira.

“Parte de la discusión como ocurre siempre a través de esta instancia como es el Consejo Estadal, es dar a conocer cada una de estas propuestas para que los consejeros y las consejeras conozcan de primera mano y luego todo lo que tiene que ver con la parte reglamentaria, que deben levantar la mano para su aprobación”, detalló la Secretaria General de Gobierno.

Manifestó que estos recursos “son los que le corresponden a la gobernación del estado Táchira. Así como a cada una de las 29 alcaldías del estado Táchira, que también se les han asignado sus respectivos montos, al igual que a las organizaciones de base del Poder Popular, ellos también son ejecutores de obras”.

“Hoy, con esos 57 consejeros y consejeras que asistieron, finalmente debatimos y llegamos a la aprobación de este plan de inversión donde mayoritariamente nosotros tenemos que el plan de inversión, por áreas están lo que tiene que ver con el sector de vialidad, le siguen el sector salud y el de educación, es allí donde va dirigida la mayor parte del plan y de los recursos”, indicó.

Resalto al final que el municipio San Cristóbal “es a dónde va la mayor inversión en todo el estado Táchira. Estamos hablando de 1.698 millones de bolívares. Esos recursos van dirigidos a hacer una gran cantidad de obras sobre las cuales hemos tratado a lo largo de este año en distintas reuniones de trabajo”, apuntó. 

Quienes asistieron

Por el gobierno bolivariano del Táchira, estuvieron presentes en la sesión, todos los directores y presidentes de organismos centralizados y descentralizados, además de la ingeniera Febres Sosa y el ingeniero Nelson Ortega, director de Planificación del ejecutivo regional.

Los 17 alcaldes asistentes, Cárdenas, Torbes, García de Hevia; Lobatera; Urdaneta; Michelena; Ayacucho; Fernández Feo; Sucre; Uribante; Capacho Nuevo; Capacho Viejo; Guásimos; Junín; Libertador; Panamericano, José María Vargas y el director general de la alcaldía de San Cristóbal. La sesión se efectuó en el salón de sorteos del edificio de la Lotería del Táchira. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Francisco Navas.   

Consejo de Planificacion (4) Consejo de Planificacion (11) Consejo de Planificacion (29) Consejo de Planificacion (30) Consejo de Planificacion (32)