En el Hospital Central con éxito se desarrolló la jornada decembrina de donación de sangre

SAM_4340

Este 15 de diciembre, y como ya es costumbre todos los años, se desarrolló la última jornada extramural de donación voluntaria de sangre “Un regalo de navidad por la vida” que hace el banco de sangre del Hospital Central de San Cristóbal con la intención de subir el stock del producto sanguíneo que tanta demanda tiene por estas fechas. En esta oportunidad se recaudaron un poco más de 50 unidades gracias a la participación de los tachirenses.

El Dr. Manuel García Osorio, subdirector médico del Hospital Central de San Cristóbal, destacó que las jornadas de donación voluntaria son muy importantes porque con ese aporte sanguíneo que da cada persona se logran medicamentos transcendentales como lo inmunoglobulina, los concentrados plaquetarios, albumina y muchos hemoderivados que son vitales para la continuidad de la vida de un paciente crítico o quirúrgico que se beneficia de estas donaciones de sangre.

Como primicia el subdirector médico, informó que desde este 15 de diciembre se implementará en el Hospital Central de San Cristóbal que cada persona que sea beneficiado con una cirugía debe traer un donante de sangre, es lo menos que le podemos pedir a los usuarios, si tomamos en cuenta que en la actualidad estamos operando más de 1300 pacientes mensuales, lo cual se traduce en 1300 donantes más.

Realzó el trabajo de hormiguitas que hace el personal de banco de Sangre del Hospital, “nos sentimos orgullosos de ser la primera entidad a nivel de Venezuela de tener una cifra significativa de donantes de sangre voluntarios”, y eso es gracias al trabajo loable de motivación y de concientizar al usuario de donar por su propia cuenta y no porque tiene una emergencia.

Por su parte la Lcda. Yamilet Blanco, coordinadora del banco de sangre del Hospital Central de San Cristóbal, señaló que este primer lugar se logra gracias al trabajo en conjunto entre el Banco de Sangre y las autoridades del Hospital y de la Corporación de Salud, quienes siempre dan su apoyo incondicional; además del aporte que hacen los medios de comunicación al difundir y promocionar las jornadas y la importancia de donar sangre.

Precisó la Coordinadora, que el Banco de Sangre del Hospital Central maneja un stock suficiente para todo el perímetro de la ciudad, de ahí la importancia de las jornadas extramurales que realizan en los diferentes municipios, empresas privados e instituciones del estado captando donantes.

Así mismo, Blanco recordó que las personas que deseen donar pueden acudir al Banco de Sangre del Hospital en el piso 2 con su cédula de identidad, para ser donante es necesario pesar más de 50 kilogramos, estar entre los 18 y 60 años de edad, no haber trasnochado y estar en buenas condiciones de salud, para quienes acudan en la mañana venir desayunados y los que lo hagan en la tarde haber almorzado.

Recordó Blanco que cada donante de sangre se convierte en un héroe anónimo, porque con su aporte salva cuatro vidas adultas, es decir, de cada unidad se sacan cuatro componentes que son plaquetas, plasma, concentrado y crio. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC

SAM_4320 SAM_4322 SAM_4327 SAM_4329 SAM_4336 SAM_4342 SAM_4343 SAM_4344