Más de 900 talleres se realizaron en el Programa Caremt durante 2016

P1700553

Con 915 talleres realizó el programa Caremt de Corposalud en los barrios, escuelas y equipos de salud prevista para el 2016, cumpliendo así con los objetivos del programa en la prevención de enfermedades y promoción de la salud, así lo dio a conocer la Dra. Clarisa Rodríguez, Coordinadora Regional del Programa Antitabaco, quien además dijo que se capacitó a un total 6.051 personas.

Explicó la Coordinadora Regional que fueron treinta y ocho las sesiones educativas compuestas por charlas y mensajes las que se llevaron a las escuelas beneficiando un total de 1.017 escolares.

Detalló que el programa Caremt consiste en la prevención de enfermedades cardiovasculares, renales endocrinas metabólicas y tabaquismo por lo tanto se realizan una serie de consultas en estas áreas con la finalidad de propiciar la prevención y la atención de pacientes con alguna de las patologías de este tipo.

Se realizaron durante este año 3.629 pesquisas, donde el personal de salud se dirigió a una población determinada y buscó factores de riesgo tales como personas con alteración de la glicemia, incluyendo esta actividad en el programa endocrino metabólico”.

14.939 fue el total de la población pesquisada en el Programa Antitabaco, que a juicio de la coordinadora regional es otro factor de riesgo importante porque el tabaco genera enfermedad cardiovascular, endocrino además de la adicción y enfermedades cancerígenas que son las llamadas actualmente enfermedades crónicas no transmisibles.

En las consultas cardiovasculares dijo que fueron atendidos 32.105 pacientes, desglosados de la siguiente manera 6.542 pacientes atendidos en consultas de primera que son aquellas que se realizan a pacientes que son diagnosticados por primera vez y comienza a ser vista por un especialista, 25.563 consultas sucesivas que son aquellas en las que el paciente ya ha sido diagnosticado pero el especialista decide referirlo a consulta especializada.

En la consulta de diabetes mellitus explicó que fueron atendidos 3.956 pacientes en consultas de primera y 11521 personas atendidas en consultas sucesivas para un total de 15477 pacientes atendidos.

La consulta antitabaco cumplió con un total de 338 consultas, fragmentada en 105 consultas de primera y 233 sucesivas, recordó la Coordinadora que esta consulta se realiza en el Sanatorio Antituberculoso en el ambulatorio de medicina familiar.

En cuanto a la consulta de pie diabético explicó la Coordinadora que es una consulta especializada y se realiza en el Sanatorio Antituberculoso, “el pie diabético es una complicación de la diabetes mellitus y este año realizamos 1656 consultas”, dijo.

La Coordinadora apuntó que en el programa también se realiza la dotación de medicamentos y en cuanto a esto dijo que en al principio del año se dio insulina a pacientes de escasos recursos.

Además apuntó que se entregó un total de 48 frascos de Desmopresina a pacientes con diabetes insípida en tres oportunidades.

Por último resaltó la entrega de antibióticos orales y 340 glucómetros con cintas y lancetas para que el paciente diabético pueda monitorear por sí mismo su nivel de glicemia. FIN/ María Márquez Pasante ULA

P1700542 P1700560