Museo del Táchira, aposento de la cultura tachirense

Museo del Táchira
Museo del Táchira

El Museo del Táchira  es una de las organizaciones museísticas que preserva y difunde el patrimonio de la región, un lugar en el cual la cultura, la tranquilidad y la recreación se fusionan, para brindar a sus visitantes momentos agradables, mientras conocen su patrimonio natural, cultural e histórico.

Esta institución, dependiente de la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET), fue fundada en el año 1980, según decreto del Ejecutivo Estadal N° 131, emitido el 24 de noviembre de ese año. Sin embargo, comienza a funcionar formalmente en el año 1983 cuando se inaugura una exposición permanente en la Quinta Turiba, ubicado en el sector Barrio Obrero del municipio San Cristóbal. Posteriormente, en 1984 se instala en su sede definitiva: La Hacienda Paramillo, considerada una de las infraestructuras más antiguas y de gran valor histórico para la cultura de la entidad.

El organismo nació ante la necesidad de un espacio donde se mostraran los resultados de las investigaciones arqueológicas que realiza el Departamento de Antropología del Estado Táchira; creado el 15 de noviembre de 1976 por el Consejo Legislativo y la Gobernación de la entidad, gracias a la iniciativa de la antropóloga Reina Durán, quien presentó un proyecto ante esas instituciones para la creación de un organismo que se dedicara a rescatar y conservar el Patrimonio arqueológico de la  región.

Vestigios tangibles de la cultura tachirense

mt7
Figurilla

En sus seis salas de arqueología, tres de historia, tres de cultura tradicional, tres de ciencias naturales y dos para exposiciones temporales reposan más de 1.284 piezas arqueológicas y fotografías que brindan al visitante una visión general del desarrollo del estado Táchira, sus riquezas naturales, orígenes, desarrollo histórico y la cultura tradicional de la región. Pero el acervo en bodega, alcanza los 157.200 objetos aproximadamente.

La antropóloga Reina Durán, precisa que la colección del Museo del Táchira no solo reviste una importancia por la cantidad de objetos, sino porque la integran, por ejemplo, piezas que dan cuenta de los modos de vida y características culturales de grupos que habitaban la región hace más de siete mil años.

Asimismo, se exhiben utensilios de trabajo y usos de la vida diaria de los antiguos habitantes del Táchira que se remontan hasta tres mil años antes de Cristo. “Estos objetos son únicos e invalorables, pues representan las raíces de un pueblo, su herencia cultural”, agrega la antropóloga, quien fundó y ha dirigido la institución por más de 30 años.

Investigación y difusión, ventanas del saber

mt2
Petroglifo

Entre las paredes de bahareque, tapia, cemento y pisos de piedra, que datan del año 1593, en el Museo del Táchira, descansa esa herencia cultural y parte de las manifestaciones modernas de la idiosincrasia tachirense; una amalgama de conocimientos, que  están a disposición del público en general desde hace 29 años.

Entre la diversa programación que tiene el Museo del Táchira, se destacan las actividades de difusión que se llevan a cabo a través de las visitas guiadas por las 17 salas de exposición, servicio que brinda la institución a la comunidad de manera gratuita.

De igual manera, los tachirenses cuentan con talleres permanentes que son impartidos en la Institución y donde se trabajan temas como pintura lítica, tejidos blandos y tejidos duros, trabajos en arcilla, danza folklórica tradicional, entre muchos otros, que pretenden difundir y fortalecer la cultura popular del estado.

Por otra parte, el Museo del Táchira, ofrece a los niños, niñas y adolescentes, planes vacacionales que se ejecutan en el período del receso escolar y que buscan ofrecer a los asistentes actividades recreativas y culturales.

Se cuenta también con las publicaciones impresas, de la autoría de la antropóloga Reina Durán, que constan de 12 boletines sobre los resultados de las excavaciones en varias zonas de la región y alrededor, 11 textos bibliográficos sobre diferentes aspectos de las tradiciones y folclore del estado, entre otras.

La mayoría de los objetos que conforman la colección, son resultado de las investigaciones de campo realizadas por la institución. Actualmente, se sostiene con pocos recursos esta área de investigación, realizando excavaciones arqueológicas y diversas actividades de promoción y difusión para dar a conocer la información recopilada sobre la cultura regional.

En sus 10 mil metros cuadrados, el Museo del Táchira también ofrece al visitante amplias áreas verdes, una sala de usos múltiples, una biblioteca especializada en temas de antropología general, arqueología, historia, cultura tradicional y ciencias naturales.

mt88
Vasija cerámica

mt3
Collar de cuentas

mt4
Figurilla