Más de 17 mil animales fueron vacunados durante 2016 por la Coordinación de Zoonosis

P1370109

Un total de 17.648 animales fueron vacunados en la red ambulatoria de los nueve distritos sanitarios del estado, así lo dio a conocer la Dra. Ana Torres, adjunta a la Coordinación Regional de Zoonosis de Corposalud quien además dijo que la coordinación no solo contempla la vacunación de caninos, sino también felinos y monos.

Explicó Torres que La Coordinación Regional de Zoonosis tiene como actividades básicas la vacunación antirrábica canina, vigilancia epidemiológica y la eliminación de perros callejeros aunque esta última no se realiza desde 2008, se contempla 561 animales eliminados por parte de los usuarios.

Se realizaron 68 jornadas especiales de vacunación antirrábica en coordinación con los consejos comunales, comunidad organizada, gobernación del Estado, Misión Nevado y alcaldías”, dijo.

Resaltó que se realizaron 10 talleres, 210 sesiones educativas con un total de 2900 participantes, “estas sesiones se realizaron con la cooperación de la gobernación del estado, la Zona Educativa Táchira, el programa a toda vida va a la escuela”, agregó.

En cuanto a los temas tocados en los talleres explicó que se capacitó sobre virus rábico, tenencia responsable de mascotas, brucelosis y encefalitis equina, en esta última se ejecutó y fortaleció la vigilancia epidemiológica en los municipios fronterizos por el reporte de muertes en el departamento del Meta en Colombia.

En relación a la brucelosis dijo que se han tomado 217 muestras serológicas en los diferentes mataderos del estado, en especial la sala de matanza toro rojo, matadero panamericano (Mapaca) y matadero caño azul.

En cuanto a las personas mordidas dijo que se registró un total de 2449 de enero a octubre y 978 animales domésticos controlables.

Por último dijo que se crearon alianzas y acuerdos con la Zona Educativa Táchira para coordinar actividades de educación sanitaria y junto a la gobernación se creó la brigada de rescate canina. FIN/ María Márquez Pasante ULA

vacunacion canina