Más de 700 jornadas de atención médica integral desarrolló Dtto 1 durante el 2016

P1790501

Más de 700 jornadas que involucraron atención médica integral, odontológica, laboratorio, vacunación, certificados viales y entrega de medicamentos a las comunidades, es el balance que ofrece el distrito sanitario número 1 San Cristóbal al mes de diciembre de 2016, el cual comprende los municipios San Cristóbal, Torbes, Libertad Independencia y Cárdenas.

Así lo dio a conocer Franklin Morales, jefe del distrito sanitario 1, quien manifestó que gracias al equipo multidisciplinario de salud se cumplió a cabalidad con la gestión en beneficio de las comunidades del estado Táchira, asegurando que se brindó atención en los 43 ambulatorios rurales y urbanos de la entidad tachirense superando las 9 mil personas beneficiadas de manera gratuita.

Según Morales, se garantizó la atención médica integral a la población más vulnerable de los refugios de Zorca, Barrio el Río, Unidad vecinal, con visitas permanentes del personal de salud, los cuales hicieron valoración y entrega de medicamentos a niños, adultos y mujeres embarazadas a fin de evitar la proliferación de enfermedades.

Igualmente se brindó atención a funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado y gracias al equipo de vacunadores adscritos a la coordinación de zoonosis, se cumplió con las jornadas especiales de vacunación canina en las diferentes barriadas del Estado, minimizando los riesgos de enfermedades transmitidas por mordeduras de animales.

En cuanto a la parte epidemiológica dijo que se cumplió con un 90% de las actividades programadas gracias al personal del programa ampliado de inmunizaciones (PAI), haciendo énfasis en las sesiones de capacitación, reporte de casos de notificación obligatoria, visitas a las comunidades y talleres dictados por médicos y enfermeras abocados al tema de difteria, cumpliendo lo establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Al referirse a la parte de infraestructura dijo que “se efectuaron mejoras en pintura, arreglos y adecuación del sistema eléctrico y aguas servidas de los ambulatorios de Capacho, el Valle, Pedraza, Caño Seco, El Palmar de la Cope, el Corozo, Barrancas, El Centro y Zorca, así como la dotación de una bomba hidroneumática para el ambulatorio de Capacho por un monto de 320.000 bolívares con el apoyo de la presidencia de la Corporación de Salud.”

También se realizó la entrega de algunos equipos médicos a los diferentes ambulatorios como electrocardiógrafos, estetoscopios, equipos de cirugía y otorrino, sin pasar por alto los insumos médicos. “En el área administrativa también se logró la entrega de una impresora multifuncional, fotocopiadora, calculadora, reguladores de voltaje necesarios para el buen funcionamiento laboral y el cumplimiento del 99% de los gastos de funcionamiento y pagos al personal”.

En el ámbito de esparcimiento, los obreros y empleados participaron en las actividades culturales y deportivas organizadas por la Corporación de Salud, promoviendo el intercambio y compartir entre los trabajadores.

Finalmente, hizo un llamado en estas fechas decembrinas a mantener la prudencia y sobre todo ser cutelosos al momento de conducir, evitar la ingesta de alcohol y sobre todo el cuidado en la manipulación de los juegos pirotécnicos para evitar situaciones que afecten la salud. Fin /Ricardo Rincón

P1760360 P1760064 P1760368