Mirian Febres: Gestión de Vielma Mora ha sido para dignificar sin  excepciones

 Foto 1

Mirian Febres, secreataria general de gobierno, afirmó que el balance de gestión del gobernador José Gregorio Vielma Mora  ha estado fundamentado en las políticas económicas, sociales, educación, salud, servicios públicos, seguridad, vialidad con el propósito de “dignificar a la colectividad, sin ninguna excepción”.  

“En estos cuatro años hemos sido combativos contra la corrupción, las remesas, el bachaqueo, a pesar de las  personas que critican de manera permanente la labor que desarrolla el Gobierno Revolucionario del Táchira”.

Dijo que se han tenido todos los controles de gastos fiscales, se ha entregado las memorias y cuentas cumpliendo las leyes ante la contraloría del Estado Táchira.

Febres resaltó que a lo largo de los cuatro años, anualmente, se ha presentado los presupuestos de ley ante el Consejo Legislativo Estadal, “todo lo contrario a la gestión anterior, cuyo presupuesto siempre estuvo reconducido”.

Además mencionó que todos los planes operativos de cada una de las dependencias de la Gobernación, tanto los entes centralizados como descentralizados, se ha tenido “transparencia en todo lo referente a los recursos”.

Anunció que a través de la página web de la Gobernación del Táchira, van a estar publicadas cada una de las Gacetas que salen de la Secretaría General de Gobierno, al igual se tiene sistemas de seguimiento, control de obras y gestión.

“Gestionamos los recursos oportunamente de la administración centralizada y descentralizada y poder cubrir las necesidades e insuficiencias que se hayan tenido a los largo de los cuatro años”.

Entre los logros mencionó el presupuesto significativo debido a que entre 80 o 85 por ciento, va dirigido al apoyo social de la población, al igual en ejecución de obra a través del Consejo Federal de Gobierno y la fuente de financiamiento  del Fondo de Compensación Interterritorial se tiene 327 obras en los 29 municipios.

A través del Instituto de Vialidad del Táchira, se han ejecutado 72 obras por un monto de un mil 67 millones de bolívares. En cuanto al sector salud en gestión se tiene, más de 28 obras ejecutadas y en educación más de 61 obras desarrolladas.

En materia de vivienda se tiene que 2 mil 295, han sido construidos y rehabilitados por la Gobernación del Táchira, 213 viviendas rehabilitadas en Barrio Las Margaritas a través de Barrio Tricolor. Además en 420 hogares se ha recuperado  la fachada.   

En el ámbito educativo se incrementó en 669,97  % el presupuesto desde el 2012 hasta 2016, recursos que han permitido cubrir una cantidad de pagos de los docentes.

Logros educativos salud y seguridad 

Para la Secretaria de Gobierno el mayor logró educativo se cumplió “con la consolidación de la V Convención Colectiva, cuyo beneficio favoreció a 2 mil 768 docentes activos,   2 mil 760 jubilados y mil 642 contratados”

Paralelamente a esto dijo que en el sector educativo se incrementó el salario y se dieron las homologaciones al sistema nacional,  a la vez se cumplió con las  bonificaciones de fin año de 90 a 120 días, entre otros beneficios.

En salud se han favorecido 8 millones de personas, quienes han sido atendidas a través de la Red Pública de Salud, ambulatorios y el Hospital Central. También se  tiene más de 31 obras ejecutadas para recuperación de ambulatorios y sedes de salud, “y una gran inversión en insumos en la Red Ambulatoria”.

Febres expresó que en área de seguridad en relación al año 2012 y al cierre del 2016, se tiene que  bajó en un 51,55 %  en el lo referente a los homicidios y en cuanto a los secuestros durante  la gestión del gobernador José Gregorio Vielma Mora, no han existido.

En cuanto a la inversión social a través del Despacho del Gobernador se atendieron a 39 mil personas con una inversión de 205 millones de bolívares. Y a través de Lotería del Táchira se han desarrollado 455 giras médicas atendiendo a 200 mil personas con una inversión de 18 millones de bolívares.

Por  parte de Lotería del Táchira, se cuenta 72 millones de bolívares a través de la Comisión Asesora de Salud, 6 mil 833 donativos  entregado a través de ayudas sociales para un total en inversión económica para la salud de  476 millones de bolívares.

Concluyó que la gestión del gobernador Vielma Mora en materia laboral, ha cumplido con los aumentos laborales anunciados por el presidente Nicolás Maduro, “se puede decir que tenemos deuda cero debido a que los beneficios laborales de los funcionarios fueron cancelados”./Fin (Rocío René González. Foto: Indira Ortiz)