La vida del «Duque de Los Andes» se presentó en La Grita (+Fotos y video)

Un ameno recorrido visual por el Gerardo Duque poeta, mago, cuenta cuentos, creador y presentador de monólogos humorísticos, actor y, principalmente, pintor fue lo que disfrutaron familiares, amigos y habitantes del municipio Jáuregui en la Plaza Bolívar de esa circunscripción el pasado 22 de diciembre durante la proyección del  microdocumental «El renacer de un artista», realizado por Rita producciones, productora conformada por estudiantes de la cátedra Producción Audiovisual de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, núcleo Táchira.

La casa materna, su estudio y las plazas Bolívar y Jáuregui son algunas de las locaciones que sirvieron de escenario para sintetizar en 15 minutos más de 43 años de vocación artística del «Duque de Los Andes», un carismático y versátil jaureguino que, dice, aunque no triunfó en la música, nació para ser artista y pintor, último oficio al que ha dedicado, al menos, 37 años de su vida.

Recuerdos, lágrimas y carcajadas de los niños y adultos acompañaron las imágenes en honor a este tachirense, quien manifestó sentirse emocionado y sin palabras por la producción universitaria realizada en dos meses.

«El renacer de un artista» no solo le rememoró con emoción y agradecimiento parte de su trayectoria  sino que le evocó recuerdos de sus primeros contactos con el mundo de la cultura, aquellos motivados por su padre Isidro Duque, también pintor, quien «me llevaba al circo y lo que aprendía allá lo practicaba con mis hermanos menores Nelson, Cheo y Oscar. Siempre los motivé y con ellos montaba obras de teatro para mis primos y amigos».

Una conexión que, a pesar de desalientos externos, ha perdurado y por la que «he dado el todo por el todo y he defendido mi talento. Algunos me estuvieron motivando pero otros me decían que me pusiera a hacer otra cosa, que de la pintura y del arte nadie vive, pero a pesar de eso siempre tuve confianza en mí. Así fui presentando magia, teatro, poesía, narrativa oral, pintando fotos y a los «Ilustres, típicos, locos y sabios de La Grita» (título de una de sus muestras pictóricas) y disfrutando todo lo que hago y compartiéndolo con el público, dándoles parte del talento que Dios me dio», recordó Duque lo que ha sido parte de su  historia y filosofía de vida.

Lo que le ha hecho merecedor de reconocimiento regional y nacional como: Primera mención en la Feria de Pintores del Pabellón Colombia (1982), integrante del libro Pintores Tachirenses de Alis Garnocc (1982), ganador del sexto premio del Salón de Artes Seguros Los Andes (1989) y quinto premio en el Cuarto Salón de Pintura Seguro Los Andes (1990), Botón Manuel Osorio Velasco en su primera clase otorgado por la Asociación de Artistas del Estado Táchira (1991), Orden Don Pepe Melani conferido por la Alcaldía de La Grita, miembro del grupo Aguamiel durante el período 1994-2004, creado por doña René Gamboa.

Asimismo, desde el año 2006 es Patrimonio Cultural Viviente de San Cristóbal y ganador del II Festival Binacional de Teatro Unipersonal de Los Andes y Regiones Fronterizas en las categorías Mejor actor y Mejor espectáculo teatral con la obra «El atajo», presentado en el Ateneo del Táchira del 10 al 19 de noviembre del 2002.

Esta prolífica carrera artística es lo que, de acuerdo con Claudimar Labrador, productora de Rita producciones, fue lo que motivó la escogencia del también docente. «No teníamos otra persona que nos pudiese dar tanto como Gerardo para proyectarlo audiovisualmente. Además, tengo una conexión con la familia Duque, los admiro muchísimo por su talento y porque son una familia muy unida, le han dado mucho al municipio Jáuregui y al Táchira con su talento», agregó.

Agradeció a la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET) por el apoyo moral, técnico y logístico brindado para la grabación y presentación en la Atenas del Táchira del referido microdocumental que aspira «sirva como inspiración para que otros artistas se proyecten de la manera que lo ha hecho Gerardo, que no solo se ha quedado en su municipio sino que lo ha hecho a nivel estadal y nacional».

Aunque no tienen previsto proyectar próximamente el documental, quienes deseen conocer en la propia voz del «Duque» sus facetas artísticas y disfrutar su talento pueden dirigirse a la Calle 2 del casco de La Grita, donde está ubicado su estudio.

Además de Labrador, Rita Producciones está integrado por Yrlander Hernández, fotógrafo y camarógrafo; Zoravict Arenas, productora y editora, así como Freddy Delgado, musicalizador y luminito.

Por su parte Oscar Duque, titular de la DCET, expresó su alegría por el interés y producciones de calidad que realizan los jóvenes para enaltecer, difundir y dar un merecido reconocimiento a los hacedores culturales del Táchira.

«Este no es un microdocumental común. En él se reflejan la mística y amor por la cultura que durante años ha practicado mi hermano Gerardo, a quien admiro y respeto. Él es un ejemplo a seguir y desde la Dirección de Cultura siempre promoveremos iniciativas que visibilicen y enaltezcan a nuestros cultores», concluyó el regente cultural. FIN Prensa Dirección de Cultura/Dasmereli Díaz. Fotos: Cortesía

S0336679 S0366684 S0426690 S0436691 S0476695 S0486696 S0526700 S0536701 S0556703