Grandes logros sumó la Dirección de Cultura en el 2016 (+FOTOS)

DSCN8480

Cumpliendo con los objetivos y metas del año 2016, la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET) y su titular Oscar Duque, lograron realizar grandes aportes en materia artístico-cultural en diferentes municipios, enalteciendo las diversas manifestaciones y tradiciones del gentilicio tachirense, así como trabajos sociales para el embellecimiento de espacios físicos y de sano esparcimiento para la colectividad.

27.883.755,50 bolívares fue el monto entregado a 70 fundaciones, asociaciones civiles, y entes adscritos, «gracias al gran apoyo recibido por parte del gobernador José Gregorio Vielma Mora, quien nos aprobó créditos adicionales por un monto superior a los 16 millones de bolívares, y nos ayudó  este año a impulsar nuevas y múltiples actividades culturales, como el programa Cultura en el Centro, Táchira Potencia, Ruta de la Tradición, y Táchira en el Mundo», señaló Oscar Duque.

Pensiones a los cultores

A través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura Gabinete Táchira y la Dirección de Cultura de la Gobernación del Estado, el gobierno nacional hizo entrega de 89 pensiones de vejez a cultores populares y entrega de reconocimientos a 20 cultores tachirenses, como muestra de valoración al trabajo realizado en la preservación de la idiosincrasia regional en diversos municipios de la entidad.

Embellecimiento de espacios públicos

Subrayó que en cumplimiento a los lineamientos del gobernador, la DCET apoyó seis actividades de Estado, destacando la inspección a la sede del Ateneo del Táchira, patrimonio arquitectónico restaurado por Corpointa y la Dirección de Cultura con una inversión superior a los 143 millones 600 mil bolívares.

Aunado a ello, la DCET unió esfuerzos con los entes ejecutores del gobierno regional, nacional, comunidad organizada y demás artistas con el objetivo de embellecer espacios de nuestro estado, erigiendo obras artísticas, murales, entre otros trabajos que perduren en el tiempo para así convertir nuestro Estado en una sala permanente de exhibición de obras culturales.

Movida Cultural

Durante el 2016 la DCET organizó 25 magnos eventos como: la Fiesta de las Artes, el III Encuentro Nacional de Directores de Corales el II Encuentro Regional de Danzas, I Festival Internacional de Ritmos Latinos Pluranza 2016, Aniversario de las Danzas Nacionalistas Manolo Moros, Diplomado en Danza Clásica, 103 años de amor por los Andes venezolanos, celebrando el natalicio del etnomusicólogo Venezolano Luis Felipe Ramón y Rivera; II Festival Internacional de Arpa Venezuela 2016, Proyecto Aprendizaje del Arpa en Colón, Concierto Sinfónico Coral «Carmina Burana», III Festival de Cine y Video del Táchira, toma cultural durante la reinauguración del Ateneo del Táchira y, en este mismo espacio, la Segunda Acampada Poética, entre otras actividades que disfrutaron tachirenses y visitantes.

«Junto a la reinauguración de Ateneo del Táchira dimos inicio a una especial agenda cultural para los fines de semana, como una manera de ofrecer actividades culturales gratuitas, enmarcado en el programa Cultura en el Centro. Realizamos 26 eventos semanales durante este año disfrutadas por, al menos,  2 mil 563 personas», añadió Duque.

155 actividades culturales en espacios institucionales, públicos y privados, «en cumplimiento al Principio de Cooperación Interinstitucional enmarcado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela esta Dirección brindó apoyo a la Expoescolar», refirió el regente cultural.

Asimismo, destacó el interés de la colectividad por conocer el acervo cultural de la región, recibiendo durante este año la visita de 392 mil 306 personas a la sede de la DCET y a sus redes de Museos y Bibliotecas, al tiempo que inauguró 28 exposiciones pictóricas, individuales y colectivas, a fin de dar a conocer al público obras de arte y objetos de artistas regionales y nacionales.

Reconocimiento al talento #TáchiraCultural

El titular de la DCET destacó los importantes galardones obtenidos por talentos regionales como  el docente de la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel Yeritzon García, ganador del Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz 2016, así como Ornella Hernández y Jesús David Medina, músicos de la Orquesta Típica del Táchira Onofre Moreno Vargas, que  participaron en la producción del disco «Arriba Abajo», ganador del mejor álbum de música latina para niños en la 17.ª edición de los  Latin Grammy Awards.

Un reconocimiento especial y Botón Honor al Mérito  también recibieron  Krisel Ovalles, Joel Acevedo y Ana Camila Varela por su participación y representación del Táchira en la décimo tercera edición del Concurso Nacional de Piano «Silvia Eisenstein», en el que Varela obtuvo el premio a la «Mejor  Interpretación de Obra Latinoamericana».

Dignas representaciones que fueron motivo de merecidos reconocimientos no solo a los talentos arriba mencionados, sino, por ejemplo, a más de 100 músicos tachirenses, quienes en el marco del Día Internacional del Músico recibieron reconocimientos y condecoraciones en el Ateneo del Táchira y en el Consejo Legislativo regional.

Recientemente, recordó, la Coral del Táchira fue homenajeada con la imposición de la Orden Mérito al Trabajo en su única clase y el bautizo de su segunda producción discográfica por sus 40 años.

Dotaciones

Asimismo, como una forma de coadyuvar a la formación de futuros artistas y cultores en el Estado, enraizado en nuestras tradiciones y ocupando el tiempo disponible de niños, niñas y jóvenes, se dotó de instrumentos al Núcleo Cultural Comunitario de Politáchira y a la Biblioteca Pública Central «Leonardo Ruíz Pineda», así como materiales de artes plásticas al Núcleo Cultural del Pueblito y dotaciones de libros a la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA).

Cultura Comunitaria

En el ámbito comunitario, agregó, a través de nuestros 18 Núcleos Culturales Comunitarios, creados durante la actual gestión, y la Coordinación de Animación, Promoción y Difusión, las Redes de Bibliotecas y Museos adscritos a la DCET acercamos la cultura a las comunidades de municipios como Panamericano, Capacho Nuevo, Fernández Feo, Cárdenas, Antonio Rómulo Costa, Michelena, Guásimos, Fernández Feo, García de Hevia, Seboruco, Capacho Nuevo, Jáuregui, Junín, Cárdenas mediante la realización de 67 actividades culturales y 44 bibliotecas itinerantes, así como la visita a 57 escuelas con los programas el Museo y la Biblioteca van a la escuela.

Finalmente, subrayó el «arduo trabajo» que desde diversas instituciones del ente cultural se realizó para formar gratis a 2 mil 276 niños, jóvenes y adultos  a través de clases, charlas, ponencias, foros y un diplomado. FIN Prensa Dirección de Cultura. Fotos: Archivo

P2350124 P2350128 P2350048 P2350061 P2260620 P2260648 P2260659 P2260710 DSCN9772 DSCN0060 DSCN0022 08-18-2016 INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN DE CARAEPERRO A ENCONTRADOS (10) 08-18-2016 INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN DE CARAEPERRO A ENCONTRADOS (19) P2200512 P2140231 P2140077 DSCN3691 P2030836 P2030874