Iapret invirtió Bs. 790 millones en financiamientos para los productores del Táchira

Balance IAPRET (8)

El presidente del Instituto de Autónomo de Producción Rural del estado Táchira -Iapret-, Wuillian Ramírez, precisó que en su balance  del año 2016,  se destaca la inversión de 790 millones de bolívares en financiamiento a través de las distintas bancas sociales que maneja el Ministerio de Producción Agrícola y el Gobierno regional.

Dijo que más de 380 millones de bolívares en inversión de mejoramiento en infraestructura rural, específicamente en vialidad agrícola y los sistemas de riego. Además 21 mil productores del Táchira atendidos a través de Agropatria en el área de insumos de agroquímicos y la producción de semilla -caraota, caña, frijol, café-.

“El programa de la producción de semilla, se ha consolidado gracias al esfuerzo que ha venido desarrollando un grupo de hombres y mujeres del Gobierno nacional y regional, cuyo resultado es el impacto positivo en la producción”.

Ramírez sostuvo que al cierre del año 2016, la  producción de carne se ha mantenido la manufactura con respecto al año 2015, “más de 143 toneladas de carne de bovino”.

En cuanto a la producción de hortalizas dijo que se ha superado debido al trabajo desarrollado  en  el mejoramiento de la infraestructura rural, específicamente con  los sistemas de riego.

Este año se llegó a más de 140 mil toneladas en producción de hortalizas y se ha aumentado 40 mil toneladas con respecto al año 2015, cuyo logro es de la gestión del Gobierno Bolivariano”.

El Presidente del Iapret expresó que en lo referente a la producción de frutas, leguminosas, raíces y tubérculos –papa y apio-,  se ha logrado mantener este año con respecto al 2015.

Sin embargo dijo que para los rubros que dependen del alimento concentrado se tuvo inconvenientes, “durante el 2016, se tuvo un déficit en la producción sobre todo el sector avícola, porcino, piscicultura debido a que son rubros que dependen netamente del alimento concentrado”.

Ante esto aclaró que para el año 2017, gracias al esfuerzo que se hizo, se está concretando nuevas alternativas para que los productores puedan tener otra opción para sustituir gradualmente el alimento concentrado.

Expuso que en el tema del sector avícola se dio un gran apoyo en el 2016 a los productores con la distribución de alimento concentrado, pollos bebés, pollas para postura. Y en cuanto al área de piscicultura y porcina se entregaron financiamientos.

Concluyó que en el Iapret se tiene un balance positivo, cuya resultados contribuirán con la seguridad alimentaria del Táchira y Venezuela. /Fin /Rocío René González.Foto: Francisco Navas.    

Balance IAPRET (7) IMG_4480 Programa VMC #109 (27) Programa VMC #109 (33)