La Grita recibió con alegría a Melchor, Gaspar y Baltasar

DSCN3695

Propios y visitantes se dieron cita este viernes 6 de enero en La Grita, municipio Jáuregui, en el caserío de Llano Largo, para recibir a los sabios del Oriente que pasaron por la Atenas del Táchira, en búsqueda del niño Jesús para adorarlo y ofrecerle presentes.

Con una gran cabalgata por las principales calles de la localidad inició el tradicional paso de reyes, que anualmente se desarrolla en el municipio, para ofrece a cientos de personas a través del arte de las tablas, una fiesta que simboliza la llegada de los Reyes Magos,

Actores locales representaron el nacimiento de Jesús partiendo del anuncio que hiciera el ángel Gabriel a la favorecida María, la visita de su prima Isabel, el nacimiento de Jesús en un establo de Belén, la búsqueda de los magos guiados por la estrella del Oriente, el paso de los mismos ante el rey Herodes, la matanza de los inocentes, la llegada de los sabios ante Jesús, la adoración y la entrega de los presentes.

Oro para representar su naturaleza real, incienso para figurar su naturaleza divina y la mirra para simbolizar su muerte futura; fueron los obsequios que ofrecieron los magos del Oriente al recién nacido.

Es de resaltar que a la actividad asistió el titular de cultura del estado Táchira, Oscar Duque, quien destacó el arduo trabajo que anualmente realiza La Fundación Cultural Turística Llano Largo (Funllalar), en la preparación de esta emblemática tradición.

Lulimar Moreno una de las organizadoras de la actividad destacó que este año incorporaron más escenas ya que este se involucraron más miembros de la comunidad; «esperamos que para el 2018 se impliquen más miembros de la  localidad a fin de preservar este emblemática tradición que enaltece el municipio Jáuregui».

La fiesta no tuvo su fin en la muestra teatral, sino que luego de esta escenificación, los asistentes pudieron disfrutar la participación de grupos dancísticos, musicales y artistas de la composición literaria como el polifacético Gerardo Duque quien nos contó cien años de historia andina, con un monólogo de René Gamboa titulado «El Atajo».

El paso de reyes de La Grita es una actividad cultural que surgió por iniciativa de tres sacerdotes locales en el año 1971, se caracteriza por ser desarrollada con actores locales quienes anualmente se atavían de pintorescos trajes para escenificar la visita de los Reyes Magos al niño Jesús. Fin/Prensa Dirección de Cultura/ Fotos: Marcelo Delgado.

DSCN3500 DSCN3506 DSCN3568 DSCN3592 DSCN3632 DSCN3650 DSCN3688 DSCN3699 DSCN3771 DSCN3794 DSCN3800 DSCN3808 DSCN3829 DSCN3834 DSCN3857 RSCN3880 RSCN3747