Casas de cambio en el Táchira tasarán 4 pesos colombianos por un bolívar

IMG_7107

El gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó este lunes que  las casas de cambio que iniciaron operaciones en la entidad cambiaran a una tasa oficial de  cuatro pesos por bolívar.

Aseguró que el monto máximo de operación cambiaria será de 200 dólares americanos por efectivo y 300 dólares por transferencia que se van a entregar en pesos colombianos.

“Vamos a ofertar de acuerdo al valor del dólar americano en la República  de Colombia. Lo que  quiere decir que si en  Colombia el dólar  cuesta 2 mil 937 pesos esto lo  multiplicamos por 200 dólares americanos y va a dar 587 mil 400 pesos”, dijo.

Según la conversión explicada por el gobernador una persona natural debe llevar 146 mil 850 bolívares, ya que la fórmula está en dividir los 587 mil 400 pesos entre cuatro, que es el precio establecido por el gobierno nacional, la misma fórmula aplica para las transferencias electrónicas.

Entre los requisitos exigidos para la tranza de pesos colombianos, aseguró que las personas naturales deberán llevar una fotocopia de la cédula, con su cédula laminada, la última declaración del Impuesto Sobre la Renta y un recibo de algún servicio público.

Enfatizó que en el Táchira ya están instaladas dos oficinas de Inteligencia Financiera por lo que se estará vigilando las transacciones que intenten hacer las mafias del contrabando o cualquier persona que intente defalcar el país.

“No estamos  haciéndole daño a nadie. Estamos en caso contrario incentivando el sector industrial para puedan disfrutar de una economía sana”, dijo.  

Posteriormente aseguró el primer mandatario regional se estarán vendiendo pesos colombianos al sector jurídico para “fortalecer el aparato productivo del país”.

En cuanto a la procedencia de los pesos colombianos, aclaró que es importante destacar que Venezuela tiene empresas en Colombia y así como otros bancos nacionales en otros países tiene divisas de otros países, nuestro Banco Central de Venezuela también tiene pesos colombianos.

“Los pesos vienen del Banco Central de Venezuela. Nosotros tenemos millones de monedas de otros países. Nosotros le vendíamos a Colombia nuestros productos y de allí la procedencia”, aseguró .

Finalmente acotó que se mantendrán y reforzaran  los operativos de seguridad en la frontera, con el objetivo de erradicar el contrabando. Fin Eliana Millán Montiel Fotos: Gabriela Pernía

IMG_7139 IMG_6996 IMG_7034  IMG_7135 IMG_7151