Por intereses económicos Colombia no autoriza paso vehicular para surtir combustible en Venezuela

Foto 4

Colombia no autoriza el paso vehicular para surtir combustible legalmente en Venezuela en pesos porque hay intereses económicos entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la gobernación del Norte de Santander”

Así lo denunció, el gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quien además resaltó  observaciones al Decreto 4.236 de 2004 donde Colombia especifica la ubicación estratégica de recepción de combustibles líquidos que procedan desde Venezuela, las cuales son  “zonas donde hay intereses de la Dian para amparar el contrabando”.

Fue enfático al señalar que en las poblaciones de  Los Patios, Villa del Rosario y el Norte de Santander en Colombia son lugares donde existen al menos seis decretos que favorecen el ingreso de hidrocarburos por  contrabando desde Venezuela y los legalizan en Colombia”.

“Esta es la razón por la que Colombia no autoriza el paso vehicular hacia nuestro país para que surtan de gasolina de manera legal. Es una medida emitida por el presidente Nicolás Maduro y la canciller María Ángela Olguín la rechazó”.

El mandatario regional recordó que el litro de combustible hoy cuesta en Colombia mil 656 bolívares y aquí en Venezuela 100 bolívares el litro, “es sin vergüenza la persona que sigue haciendo este ejercicio ilegal de contrabando”, indicó.

Al comentar que Colombia vende de 900 a 100 pesos por litro de gasolina aseguró, el subsidio de la mitad de combustible que requiere Colombia “28 millones de litros de combustible mensual se van de manera ilegal por la frontera”.

Finalmente se refirió a los próximos encuentros diplomáticos previstos entre el presidente Santos y Maduro “para hacer énfasis en la frontera de paz y la sana convivencia en la frontera”, apuntó.

Distribución de alimentos

Por otra parte, el primer mandatario regional resaltó que durante el mes de diciembre se vendieron 78 mil cajas de alimentos a través de los   Claps.

mandatario acotó la atención de “90 mil personas a quienes se les asignó la respectiva caja de productos y quedan pendientes 12 mil por distribuir en la región”.

Al justificar la tardanza de las cajas de pendientes – dijo- que “se debió a que se minimizó el flete de las gandolas desde la Guaira estado Vargas hasta San Cristóbal, porque cada gandola significa en flete 1 millón 500 mil bolívares”.

Continuó relatando Vielma Mora la llegada en diciembre de 2016 de 26 gandolas cargadas de pernil sin hueso donde se beneficiaron 12 mil 958 familias, “si quieren más pernil pues vamos a solicitar el producto para venderlo aquí en la región”, citó.

En cuanto a los productos clap distribuidos en las primeras semanas de enero 2017 puntualizó, “llegaron 17 gandolas con mil 300 cajas de clap y hemos vendido 22 mil 100.”

Con esta planificación y la logística – prosiguió- “en el mes de enero 2017 queremos vender 100 mil cajas de clap con lo cual podemos atender la demanda de 90 mil personas que faltaban por obtener estos productos”.

Contraloría social

Recordó Vielma Mora la existencia de 780 jefes y jefas de los  Clap en Táchira distribuidas en 506 comunidades, “deben censarse en las respectivas prefecturas y los alcaldes y alcaldesas tienen potestad de registrar las familias”.

“La diputada Nellyver Lugo está comisionada para que coordine y lleve el control del recibimiento, control y distribución de los alimentos en el estado Táchira”, dijo.

Adelantó el gobernador bolivariano la importancia de la contraloría en las comunidades, “no debe venderse la caja clap a un monto mayor de 10 mil bolívares y quien lo haga debe ser denunciado”, sentenció Vielma Mora  FIN/Deivi Wilson Ramírez Fotos: Prensa Gobernador