Gobierno del Táchira impartió taller sobre casas de cambio

5

La Dirección de Política de la Gobernación Bolivariana del Estado Táchira ofreció un taller informativo sobre las casas de cambio: “Qué tan necesarias son las casas de cambio venezolanas” impartido por Oscar Forero, economista social e investigador.

Forero resaltó que aunque ocho casas cambiarias son muy pocas para abastecer la demanda comercial en comparación con las dos mil unidades que hay en el país vecino será un trabajo progresivo.

Es evidente que competir contra cerca de dos mil casas de cambio es muy complejo, pero esto es una lucha de una hormiga contra un elefante, una hormiga de esas bachacas, porque con esas dos medidas ‘pendejitas’ que hizo el gobierno (las tres estaciones de servicio y las ocho casas de cambio) se logró que se pronunciaran el presidente Juan Manuel Santos y la Canciller María Ángela Holguín”

El taller tuvo cita el día de ayer en el piso 5 de la Gobernación y contó con la asistencia de trabajadores de la misma entidad, ciudadanos comunes y los prefectos fronterizos Ana Ramírez, Armando Mendoza, José Guillen, Jesús Rojas, Omar Herrera, Carol Rojas, César Castrillon, Rogelio Ontiveros, Leyvis Becerra, Luis Calderon y Katiusla Lornan.

El economista explicó la manera en que se fija la tasa de valor de una determinada moneda, las ventajas y desventajas que tienen las operaciones cambiarias y lo que representa la instalación de las mismas en la frontera venezolana. Al mismo tiempo cuestionó que en Venezuela no se comercialice con pesos para generar la entrada de dicha moneda al Estado tal como lo hacen en los departamentos fronterizos del hermano país.

“El 90% de carne que se consume en Colombia proviene de Venezuela por contrabando, porque les vale la mitad de lo que les costaría allá, pero si se vendiera de manera legal le pediríamos que los pagaran en pesos para poder tener pesos y financiar las casas de cambio y no tomar del Banco Central de Venezuela (BCV) las reservas internacionales”

Por su parte, Selinia Chacón, Directora de Política (encargada) de la Gobernación, agradeció la asistencia de los prefectos a quienes calificó como la voz del gobernador José Vielma Mora en sus entidades, a su vez resaltó la importancia de las casas de cambio.

“Estas casa de cambio venezolanas no es otra cosa que una medida soberana como la que fue la medida de vender combustible en pesos colombianos y que no se pudo concretar por el espaldarazo abierto que hizo el gobierno colombiano”.

De la misma manera los prefectos municipales y parroquiales respaldaron las recientes medidas implementadas por el presidente Nicolás Maduro y el mandatario regional.  /Claudymar Labrador/ Foto: Claudymar Labrador

4 1 2 3