Kino Táchira-Royal Bikes Rey de la Vuelta al Táchira 2017

IMG Vuelta Tachira 2017. Edgar Rico (4)

El deporte es impredecible, nada está escrito o sellado, la sorpresa siempre está latente en todas las disciplinas y en una ráfaga la historia de las estadísticas se puede romper y solo termina hasta el último segundo.

La Vuelta al Táchira en Bicicleta 2017, dejó a un joven y experimentado Jhonathan Salinas, como campeón de esta edición 52 del Giro Andino, siendo el nativo de Rubio el redentor del trono de los equipos loteros, sin dejar escapar un solo kilómetro  de la carrera, pues el objetivo de levantar la copa se consiguió.

El Velódromo J.J. Mora en San Cristóbal se volcó de aficionados al deporte de las bielas para recibir a los pedalistas que recorrieron 1292,1 kilómetros de este Giro Andino y ver coronarse a Salinas, quien se convirtió en el segundo Rubiense en ser campeón de la Vuelta al Táchira, siendo el primero de ellos José “Batato” Lindarte en el año 1985 con Lotería del Táchira, quien a la llegada de Salinas alzó en sus hombros al nuevo campeón Junidense.

33 horas con 02 minutos y 45 segundos fueron suficientes para el que “Orgullo de El Canal” marcará su nombre en la historia del evento ciclístico más importante de Latinoamérica, superando los ataques consecutivos durante las últimas etapas por parte de sus contrincantes, quienes no lograron cerrar los espacios para batir a Salinas, ni superar la estrategia lotera en la carretera.

Dificultades superadas

El campeón Salinas manifestó su enorme emoción por lo alcanzado “Agradecido a Dios, a toda mi familia, al equipo y el cuerpo técnico completo, a mis compañeros, a la afición, en la etapa del Cerro Cristo fue lo más difícil pensé no llegaría luego del pinchazo pero tome fuerzas, los rivales estaban muy fuertes, hoy soy yo quien marca la historia y seguiré trabajando en pro del futuro” señaló el pedalista.

Salinas agregó en cuanto a las voces agoreras que no daban vida por los loteros que ellos siempre pensaron en ganar la vuelta “Trabajamos muy bien con Lotería y Kino, estábamos muy fuertes, nuestra mentalidad fue la fortaleza principal, sabemos la situación económica del país, pero eso no fue impedimento para superar cada dificultad en el camino, somos formados en casa y ya era justo llegar a la cima de nuevo, este triunfo es para todos” indicó el Kinito.

Señaló también es un gran orgullo para Rubio lograr el trofeo de la vuelta para el municipio Junín.

Liderazgo Indiscutible

Los loteros desde el principio de la carrera mantuvieron un nivel de concentración único para lograr mantenerse compactos en cada kilómetro, prueba de ello fue la fehaciente estrategia de John Nava, quien por seis días se mantuvo como líder de la general, entregando la camiseta amarilla a su compañero de equipo Jhonathan Salinas, quien a posteriori se coronó campeón del Giro Andino.

Los loteros lograron ubicar en la general individual en la sexta casilla a Eduin Becerra, en la posición 10 a Ronald González y en el puesto 14 a John Nava, quien se ubicó quinto en la general de los sprints. Además Salinas se coronó campeón de los premios de Montaña, y segundo en la general por puntos, siendo protagonistas en cada departamento de la vuelta.

Historia Reciente

Antes de comenzar esta cita deportiva los equipos loteros presentaban a través de una fuerte campaña mediática descontento por la falta de bicicletas nuevas, muchas opiniones se masificaron en contra de los directivos de esta institución, sin embargo, la motivación no dejaba de mantenerse y la repotenciación de ambas escuadras permitió un liderazgo inquebrantable, durante las diez etapas recorridas desde el viernes 13 y hasta el domingo 22 de enero.

Periodistas, Locutores, Narradores, Productores y el mundo deportivo lograron constatar días antes de iniciar el Giro Andino las condiciones competitivas de los loteros, no habían bicicletas nuevas, pero sí bicicletas totalmente repotenciadas y en óptimas condiciones para correr y ser campeones.

Luís Aníbal Velásquez, presidente del ente lotero señaló en aquel momento que la historia le pertenecía a los protagonistas “Le pedimos a nuestros ciclistas que mantengan sus ganas y su fervor, porque están altamente preparados para ganar, son orgullo de nuestro estado y sabemos así lo dejarán ver en la Vuelta” señaló Velásquez en aquella ocasión seguro de sus corredores.

Asimismo, Fabián Uquillas, Gerente de Sport Táchira, señaló también en aquella ocasión que cada pedalista lotero tenía las plenas condiciones para estar en la cima “No hay bicicletas nuevas pero las hemos repotenciado,  hemos sido garantes del material deportivo solicitado por los mecánicos, entrenadores y pedalistas, aquí les presentamos esta bicicleta, con estas bicicletas quedamos en podios tres años seguidos, a través de Fundata hemos logrado cancelar todos los compromisos económicos con los proveedores, estamos llegando a cero deudas y seguiremos avanzando” señaló Uquillas para entonces, siendo garante del trabajo realizado, antes, durante y después de la competencia.

Apoyo irrestricto

Los equipos loteros contaron con el apoyo logístico y de patrocinio público y privado, encabezado por la Gobernación Bolivariana del Táchira, Corpointa, Corposalud, Secretaría General de Gobierno y PoliTáchira, además de la empresa deportiva Royal Bikes, quienes sumaron más de 60 millones de bolívares en el aporte dado para ambas escuadras.

Por primera vez en la historia estos equipos no llevaron sus nombres en solitario, pues en sus camisetas quedaron inscritos como Kino Táchira-Royal Bikes, quedando en la segunda casilla de la general por equipos, y Lotería del Táchira-Corpointa alcanzando la quinta casilla en la general por equipos, resaltando fueron 27 las escuadras que participaron en la Vuelta al Táchira en Bicicleta 2017.

Nuevos Retos

Para las escuadras loteras son nuevos retos que enfrentar este 2017 cuando llegue la Vuelta a la Juventud y la Vuelta a Venezuela, carreras ya anunciadas y que tendrán el apoyo de MinDeporte, según lo señalado por Pedro Infante, presidente del IND y Alejandro Terán Viceministro de Alto Rendimiento de MinDeporte.

Además para junio de este año se espera un nuevo convenio de patrocinio, el cual permitirá a estos equipos de ciclismo tener bicicletas totalmente nuevas para las futuras competencias, anunció realizado por el gerente de Sport Táchira, Fabián Uquillas, quien agregó la Vuelta a República Dominicana también será un reto para los loteros este 2017. FIN /José Manuel Chacón / Imágenes: Edgar Rico

IMG Vuelta Tachira 2017. Edgar Rico (6)

IMG Vuelta Tachira 2017. Edgar Rico (5) Posted in Gestion2012-2017