“Prometo trabajar día a día contra el delito y dar cifras exactas sobre la seguridad”

Programa VMC #116 (42)

Gracias a Dios, a los tachirenses y a las Zonas de Paz, la seguridad en el Táchira es un tema que ya no preocupa a la familia que apoya las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano, de allí que día a día ofrecerán cifras exactas sobre el delito.

Así lo expresó gobernador José Gregorio Vielma Mora durante el programa 116 “Vielma Mora Construye”, y que gracias a la conciencia de los tachirenses acerca del paradero de sus hijos, acompañantes, relación con el novio o la novia, el status familiar y las prohibiciones de ir a algunas fiestas para evitar daños que lamentar, han mejorado pero sigue incidiendo el homicidio con 29 casos en 2017.

Reconoció Vielma Mora que el fin de semana incrementó el delito orquestado por las bandas criminales, robos y hurtos, tema que seguirá siendo punto de honor del gobierno del Táchira con la verdad en mano porque de allí se edifica una gestión encomiable. “Sin embargo en mi gestión hemos bajado los homicidios”.

“También diremos que en la actualidad el secuestro se encuentra en cero, 2013, 2014, 2015 y 2016 en cero porque de eso se trata, de decir la verdad sobre la seguridad en el Táchira, así como que tenemos 227 homicidios menos traducido en un 54% en relación con la gestión de Pérez Vivas”, indicó.

En este sentido el secretario de Seguridad Ciudadana Ramón Cabeza con estadísticas en mano apoyado en los vértices del Plan de La Patria, explicó el diseño de los nuevos cuadrantes de paz como las zonas de seguridad y convivencia familiar.

Sobre el histórico de seguridad en Táchira, Cabeza aseguró que en 2015 los homicidios con el cierre de la frontera se vieron disminuidos y una vez reabierta, sube el delito rápidamente en un porcentaje mínimo por ajuste de cuentas y rivalidad entre bandas.

Casos concretos de homicidio

Especificó Cabeza que el aumento se vio reflejado en casos concretos de bandas auto paramilitarizadas por la imputa del cobro de vacuna en el municipio Ayacucho con 7 casos, en José María Vargas el suceso del agricultor, 3 en Pedro María Ureña, 3 en Panamericano y un policía en Córdoba.

“Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, para evitar esto, se crean las Zonas de Paz desde el 2016 en el marco de las 6 líneas de acción del Plan Carabobo 2021, con una metodología de trabajo que generan zonas de extrema seguridad, sosiego y el libre tránsito.

En este sentido recalcó cabeza en el área metropolitana de San Cristóbal, concretamente en Plaza “Bolívar” y Plaza “María Del Carmen Ramírez Briseño” (Plaza Los Mangos), existe una estrecha relación entre las policías y militares, consejos comunales y comerciantes.

Activadas más Zonas de Paz

En este sentido, se activarán también estas Zonas o cuadrantes de Paz en las Plaza “Rafael Urdaneta”, todas con corredores de patrullaje mediante la metodología de punto y círculo en una manzana a la redonda.

Igualmente reiteró, con todas las policías, activarán hasta 4 manzanas a la redonda, las cuales generarán una franja de seguridad que impactan sobre 2 mil 500 familias y mil comerciantes.

“Las zonas de paz incluyen despeje de vías, remarcaje de calles y zona peatonal, poda de árboles, iluminación, cultura y deportes, en resumen, que se convierta en un lugar de encuentro familiar”, apuntó.

En el casco central de la ciudad, explicó Cabeza, se activó este diseño aunque ha sido más complejo para poder engranarlo especialmente por el tema de la economía informal, la prostitución, la distribución de drogas y el consumo de alcohol, sin embargo, allí esta presente la zona de paz.

Finalmente destacó la importancia de la participación de los jóvenes en la formación en materia de seguridad, mejorar la inteligencia social, militar y policial y el comportamiento de algunos medios de comunicación con el tratamiento de delincuentes quienes son mostrados como personas inocente en descrédito de la policía.

Finalmente destacó Vielma Mora, que 11 bomberos aeronáuticos de Venezuela del destacamento Nro. 12 del Aeropuerto nacional Francisco Javier García de Hevia de La fría, recibieron dotación de uniformes por un monto de 2 millones 969 mil bolívares, igualmente aumento del sueldo integral de 8 mil a 50 mil bolívares. FIN/Laura Escalante. Fotos: Francisco Navas.

 Programa VMC #116 (26)  Programa VMC #116 (48) Programa VMC #116 (76) Programa VMC #116 (81) Programa VMC #116 (55)