Casas de cambio robustecen productividad empresarial e industrial en frontera

Presupuesto Para Alcaldias (10)

El secretario de exportación del gobierno bolivariano del Táchira, Nelson Ortega, consideró las casas de cambio como encargadas de robustecer la productividad empresarial e industrial en la frontera.

A través de una entrevista realizada en la Radio Cultural del Táchira 100.3 FM, Ortega aseguró el apoyo al sector comercial para que puedan acceder a las casas de cambio, “son casi 500 empresas que progresivamente serán incluidas en este beneficio productivo”.

 “Las transacciones no aplican modelos en versión Cadivi ni remesas porque la intención es sanear los procesos en beneficio del bolívar”, puntualizó.

Sobre la importancia de promover la conciencia ciudadana recordó que, “llevamos una semana de operatividad con las casas de cambio cuya receptividad se ha visto de interés ciudadano”.

Cuando el vocero se refirió a los requisitos que deben presentar las personas naturales para tener acceso al trámite, hizo hincapié en “presentar la declaración del impuesto sobre la renta ante el Seniat, aparte de la cédula de identidad laminada con copia de la misma cuando acuda a la casa de cambio luego del registro en Italcambio”.

Reconoció como normal el cobro de comisiones por un tipo de cambio legal, “pero el incremento en cuanto a comisiones aplicadas por las casa de cambio en Colombia son exageradas”.

Venta de combustible en pesos

Ante la negativa de Colombia – prosiguió Nelson Ortega – en facilitar el paso para que los ciudadanos colombianos puedan comprar en pesos gasolina en Ureña, “nosotros ofrecemos mejor precio del combustible a diferencia de la venta que determinan las mafias y Ecopetrol”.

“Los pesos que ingresen a Venezuela por dichas ventas servirían para alimentar las casas de cambio y darle valor justo a nuestra moneda”, acotó.

Por consiguiente – dijo – “vamos a erradicar la extracción del contrabando y Colombia entrar en razón por la alta dependencia energética con Venezuela”.

“Colombia tiene antecedentes criminales en el tema cambiario y Venezuela planifica ajustes para enfrentar el problema”, afirmó.

Evaluamos dinámica cambiaria

Al comentar la evaluación que desarrollan las autoridades económicas y el gobernador bolivariano, José Gregorio Vielma Mora, ante la dinámica cambiaria – sostuvo Ortega -, “hay sugerencias públicas y estratégicas para establecer el monitoreo preciso de cada transacción”.

“La intencionalidad del gobierno venezolano es darle beneficio al pueblo y ese valor no fue apreciado cuando hicieron mal uso de la política cambiaria provocando distorsión en la economía nacional”.

Finalmente se refirió a los decretos y leyes que Colombia dispone para amparar el comercio ilegal del contrabando en la frontera, mientras Venezuela apuesta por el desarrollo binacional”, apuntó. FIN/ Deivi Wilson Ramírez. Foto: Archivo Dirci