Educación formará progresivamente a 3 mil defensores educativos

PLAN-DE-FORMACION-INICIAL-DE-DEFENSORAS-Y-DEFENSORAS-ESCOLARES-1 - copia

Con la finalidad de redimensionar las defensorías del sistema educativo para fortalecer la defensa de los derechos de los estudiantes, el Ministerio del Poder Popular para la Educación inició este miércoles una jornada de Formación para Asesores Acompañantes del Plan de Formación de Defensoras y Defensores Educativos que cubrirá 3 mil circuitos educativos a escala nacional.

El viceministro de Comunidades, Educación y Unión con el Pueblo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Jheyson Guzmán, precisó que la jornada que comenzó ayer (miércoles) y culminará mañana (viernes) formará a 100 docentes en distintas especializaciones de todo el territorio nacional. Esta estrategia, explicó, busca garantizar que en cada circuito educativo existan defensores de los estudiantes.

Apuntó que se aspira a que en un promedio de entre 5 y 10 escuelas haya defensores estudiantiles que contribuyan a construir la cultura de paz y de convivencia dentro de las instituciones educativas, lo que permitirá tener mucho más cerca de los docentes, de las familias y de los estudiantes una figura que contribuya con el proceso de defensa de los derechos de los estudiantes.

Guzmán ofreció su declaración en el Salón Simón Bolívar del Centro para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec), ubicado en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación, donde se efectuó dicha jornada.

La figura del defensor educativo, añadió, también articulará acciones con otras instituciones del Estado, organismos de seguridad y de orientación, como la Oficina Nacional Antidroga (ONA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Para nosotros es importante que la figura del defensor estudiantil no sea solamente una especie de juez, sino la de un orientador, capacitador. Es una mujer o un hombre que construye un diálogo y a partir de ese diálogo construye una sociedad de convivencia y de paz, que para nosotros es fundamental”, argumentó.  (Correo del Orinoco)