Más de 3 mil operaciones se han efectuado en las casas de cambio en Táchira

 

Programa VMC #116 (91)

Más de 3 mil transacciones se han efectuado en las casas de cambio que operan en la zona fronteriza colombo-venezolana, de acuerdo con la información que este jueves a primera hora suministró en entrevista especial al programa “La Pauta de Hoy” a través de  Venezolana de Televisión, el gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora.

En total, según las cifras que maneja el primer magistrado regional, suman 3.490 transacciones las que se han realizado desde que se abrieron las casas de cambio que operan tanto en San Cristóbal como en el municipio Bolívar.

Las operaciones adelantadas representan más de un millón de dólares que son transformados en 2.938 millones de pesos colombianos, los cuales han sido recibidos por personas naturales que consignaron los documentos correspondientes.

Recordó el mandatario tachirense que las casas de cambio iniciaron actividades el 16 de enero “enmarcadas en el plan de promover la construcción de una nueva frontera de paz, en las cual prevalezcan las operaciones legales.

Destacó el gobernador Vielma Mora, la legalidad y la transparencia en las operaciones que se efectúan, con respecto a las normas establecidas por el Banco de la República de Colombia, sin infringir lo establecido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), “y han tenido una buena aceptación por parte del pueblo venezolano”.

Reiteró que quienes estén interesados en hacer transacciones en las casas de cambio, deben registrarse en el sitio web de Italcambiopara solicitar el servicio. Luego de obtener la fecha de atención, el solicitante debe acudir a la casa de cambio con original y copia de la cédula de identidad, Registro de Información Fiscal (RIF), un recibo de servicio público a nombre del solicitante y la última declaración del Impuesto Sobre la Renta.

“La operación es 4 a 1, cuatro pesos por bolívar venezolano, va con una factura y en Colombia se entregan los pesos colombianos. Este monto se determinó de acuerdo con la tasa referencial del mercado en Colombia”, indicó el gobernador tachirense.

Apuntó que hay 2 tipos de operaciones, en efectivo y electrónica. La primera es sobre la base de 200 dólares y la segunda sobre una base de 300 dólares. “En ninguno de los 2 casos se entregan dólares, sino lo que corresponde al peso colombiano”.

Férreos y severos en el combate al contrabando

En otro aparte de la entrevista, el gobernador José Vielma Mora también se refirió al tema del contrabando.

“En el aspecto de la lucha contra el contrabando hemos sido muy férreos y muy severos. El señor general de división Carlos Yánez Figueredo y su equipo todos los días captura entre 8 mil y 22 mil litros de combustible diarios en la frontera, porque es un delito muy lucrativo que es favorecido en la hermana República de Colombia.

-El señor General de División Carlos Yánez Figueredo y su equipo todos los días captura entre 8 mil y 22 mil litros de combustible diarios en la frontera, porque es un delito muy lucrativo que es favorecido en la hermana República de Colombia-, aseguró.

“El gobierno e Colombia ha hecho leyes para perjudicar, y de alguna manera promover el contrabando. Algunos decretos del vecino país establecen elementos para impulsar el tráfico ilegal de combustibles”, dijo.

Citó como ejemplo, el artículo 1 del decreto 2.125, ley 618 del año 2001, “el cual establece que Ecopetrol podrá ceder o contratar total o parcialmente con terceros la importación, transporte, almacenamiento, distribución y  venta de los combustibles. Pero el artículo 6 dice que un tercero es definido como toda persona natural o jurídica debidamente registrada por el Ministerio de Energía y Minas de Colombia”.

-Igualmente el decreto 4.236 del año 2004-sostuvo-, en su artículo 1 establece la aplicación exclusiva para los combustibles líquidos del petróleo que se introduzca desde la República Bolivariana de Venezuela. El artículo 5 dice que los centros de acopio deberán estar ubicados en sitios aledaños al paso o cruce de frontera de los municipios San José de Cúcuta, Los Patios, Puerto Santander y Villa del Rosario habilitados como lugares de ingreso por la DIAN. La DIAN es la Dirección de Impuestos de Aduana Nacional de Colombia, es como decir el Seniat.

“Hay otros decretos, entre ellos el 2.338, el 2.339 y otros del año 2004 que están colocados uno frente al otro, por ejemplo el departamento de La Goajira es  con Zulia, el departamento Norte de Santander es con el Táchira.

-Pero aquí hay algo importante- agregó-. La Ley 1.762 del año 2015, artículo 5 favorecimiento del contrabando de los hidrocarburos o sus derivados que hayan ingresado al país ilegalmente, o que se hayan descargado en lugares de río sin cumplimiento de la normativa aduanera. Eso lo establece Colombia, y por supuesto una promoción, podríamos decir con mucho cuidado, diplomática para tener combustibles de alta calidad muy barata y poder abastecer sus vehículos en Colombia.

“El periódico La Opinión de Cúcuta en su edición del miércoles 25 de enero de 2017 establece que por lo menos por lo menos hay 125 mil vehículos con placa venezolana en el departamento de Norte de Santander, producto de años de contrabando de vehículos por supuesto de buena calidad, muy baratos pero que tenían la oportunidad de venir a Venezuela con placa colombiana a cargar el combustible, el más barato y el mejor del mundo”, concluyó el gobernador Vielma Mora. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Archivo.